PSOE y CiU pactan que el Gobierno presente antes de fin de año su Prospectiva Energética para 2030

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 17:24


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU acordaron el pasado martes en el Congreso comprometer al Gobierno a que, antes de fin de año, presente en la Cámara Baja el 'Estudio de Prospectiva Energética con horizonte 2030', en el que se diseñe una estrategia global para hacer frente a las necesidades energéticas de España y para la existencia de una oferta energética suficiente, a costes competitivos y medioambientalmente sostenible.

Se trata de un pacto alcanzado a través de enmienda transaccional entre socialistas y nacionalistas catalanes, a raíz de una proposición no de ley de CiU promovida con el fin de que se elabore un informe sobre las necesidades energéticas para los próximos 30 años y la presentación de un plan estratégico sobre la energía.

SEGUIMIENTO ANUAL

En este sentido, la transacción entre ambas formaciones contempla que el resultado del 'Estudio de Prospectiva Energética con horizonte 2030' será presentado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de 10 meses. Además, supone que el Gobierno presentará el balance de seguimiento de la política energética anual ante dicha Comisión, así como las medidas correctoras que correspondan.

La estrategia global que conlleva esta iniciativa "evalúa una futura demanda energética que permita garantizar el modelo de crecimiento en España, incorporando hipótesis de efecto de ahorro y uso eficiente".

Además, determina el 'mix' (reparto) de fuentes de energía primaria con el que se pretende cubrir esta demanda, a corto, medio y largo plazo, sin excluir a priori ninguna tecnología disponible, y que contempla una propuesta estable para potenciar con especial intensidad las energías renovables, tanto desde el punto de vista de su obtención como de sus utilidades.

UNA PROPUESTA ESTABLE DE ENEGÍA NUCLEAR

La proposición no de ley pactada en la Cámara Baja define una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, en el marco de las iniciativas planteadas por la Unión Europea, y promueve la inversión en calidad y seguridad en los suministros energéticos.

Además, da prioridad al ahorro y la eficiencia energética sin olvidar ningún sector, prestando una especial atención al sector del transporte y materializar las interconexiones internacionales eléctricas y gasistas para evitar el actual aislamiento energético de la península ibérica. Esto supondría fijar un calendario de realización de las mismas, según indica la propuesta.

Otro objetivo acordado es impulsar un programa plurianual de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía primaria, así como valorar las propuestas de política energética común efectuadas por la Unión Europea y las prioridades que debe plantear el Estado español en este ámbito.

La proposición no de ley también propone un mecanismo anual de seguimiento de los objetivos que se determinen en la estrategia energética, contrastable con la realidad, con la obligación de adoptar medidas correctoras en caso de existir desviaciones.

MATERIALIZAR INTERCONEXIONES

En este marco, el portavoz de Industria de CiU en la Cámara Baja y promotor de la iniciativa, Josep Sánchez Llibre, insistió esta tarde en que en la futura demanda de energía, se tenga en cuenta el ahorro y el uso suficientes. A su juicio, es necesario "determinar el reparto de fuentes primarias para cubrir estas necesidades a corto, medio y largo plazo".

Según el portavoz de Industria nacionalista, la estrategia "debe pronunciarse sobre las energías renovables, para potenciarlas con especial intensidad, y definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, en el marco de las propuestas planteadas por la UE".

Del mismo modo, entiende que tiene que "materializar las interconexiones internacionales eléctricas y gasistas para evitar el actual aislamiento energético de la península ibérica y fijar un calendario para su realización, ya que la interconexión en España "es baja" y "los flujos de intercambio energético internacional solo alcanzan el 3% del consumo cuando lo idóneo según la UE sería elevar estos flujos hasta el 12%".

También cree que "los esfuerzos en investigación y desarrollo en materia energética son poco destacables", tanto en lo que se refiere a ahorro y eficiencia energética como en la investigación directa aplicada a energías alternativas.

En su opinión, en los últimos años, el crecimiento económico "ha ido acompañado de un fuerte aumento del consumo energético con pocos avances en ahorro y eficiencia", por lo que ve necesario "impulsar un programa plurianual de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía primaria".

El diputado nacionalista considera "necesario que se abra un profundo debate en materia energética ya que España es una de las economías energéticamente más dependientes y que casi la mitad de la energía primaria procede del petróleo, un 20% del gas y un 11,8% de la energía nuclear y solamente un 6,6% de energías renovables".