PSOE constituye el Consejo para la Transición Industrial y pide un gran pacto de Estado en materia energética

Pedro Sánchez y María Luz Rodríguez
EUROPA PRESS

Sánchez afirma que el coste de la energía es "uno de los principales frenos" para la competitividad de la economía

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha constituido este martes el Consejo para la Transición Industrial y Energética, un órgano creado para coordinar las políticas sobre industria, energía y cambio climático con sectores de la sociedad civil, pidiendo un gran pacto de Estado en materia energética en concreto.

"El PSOE está dispuesto a trabajar por un gran pacto de Estado por la transición energética", han manifestado en una rueda de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que encabeza este órgano creado por los socialistas en julio, tras haber mantenido una reunión junto a diversos miembros de la Ejecutiva que también han estado presentes.

Aunque Sánchez ha reiterado que el PSOE "nunca" va a formar una "gran coalición con el PP", considera que España "sí necesita pactos" y "sí necesita uno por la transición energética" que genere inversión, ahorro y una política más sostenible y medioambiental.

Para el líder del PSOE, "uno de los principales frenos" de la competitividad de la economía en España es precisamente el coste de la energía. Según ha recalcado, España uno de los países europeos con los precios del gasóleo y del gas y, además, hay más de siete millones de personas en una situación de "pobreza energética".

Asimismo, el líder socialista ha abogado por la reducción de los costes energéticos para las empresas españolas porque, en su opinión, el elevado precio es uno de los motivos por los que los trabajadores "ven devaluados y precarizados sus salarios" . "Los socialistas no lo aceptamos", ha apostillado.

Para Sánchez, es "fundamental" y "necesario" construir una "alternativa" a la política económica que plantea el PP. En concreto, cree que hay que "situar en el centro" del debate político la reindustrialización de España porque, a su juicio, es necesario que haya más sectores económicos que generen empleo "de mayor calidad" y "productividad".

SECTOR INDUSTRIAL "MÁS POTENTE" Y "MODERNO"

En esta misma línea se ha pronunciado Fernández, que ve necesario para España un sector industrial "más potente, más moderna y con mayor componente tecnológico" con el objetivo de crear empleos de "más calidad" y además, para conseguir sectores con una "alta productividad" y con "bajos costes".

Según ha dicho, "lejos de la falsa ilusión" de cambiar un modelo de crecimiento "a corto plazo", el PSOE ha constituido este Consejo para la Transición Industrial para plantear medidas "a corto, a medio y a largo plazo" que "modernicen los sectores tradicionales" y "empujen a los emergentes".

Así pues, ha defendido la "necesidad ineludible" de llegar a un acuerdo sobre los planteamientos energéticos y hacer "política de Estado" en esta materia para así "garantizar los suministros, la sostenibilidad ambiental y un precio asequible.

El Consejo para la Transición Industrial y Energética se anunció después de que se decidiera situar al frente del Consejo de Política Federal a la presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, sustituyendo a Javier Fernández. Este relevo generó malestar en la federación asturiana y alargó las negociaciones para cerrar la ejecutiva de Pedro Sánchez. Finalmente se anunció este órgano al que el líder del PSOE asegura dar mucha importancia.