El PSOE promete que en tres meses se adoptarán medidas para facilitar los cambios de potencia eléctrica

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 19:38

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido en el Congreso a impulsar en menos de tres meses los cambios legislativos dirigidos a cumplir con varias proposiciones no de ley aprobadas en la Cámara Baja, entre ellas la relativa a facilitar los cambios de potencia eléctrica.

Así, su portavoz de Energía, Pilar Lucio, ha asegurado que no sólo apoyará la iniciativa defendida por Esquerra Republicana en el Pleno de este martes, para exigir este cumplimiento, sino que ha garantizado que el Gobierno así lo hará en el plazo indicado, tres meses.

"Se dará cumplimiento a todas las demandas establecidas en esta moción y en los plazos que se solicita", ha suscrito Lucio, que ha asegurado que el Gobierno ya trabaja, a partir de los ministerios de Transición Ecológica e Interior, en la actualización de los planes de emergencia nuclear y que la nueva Ley de Cambio Climático incluirá el establecimiento de las redes eléctricas cerradas.

ERC RECUERDA QUE EL CONGRESO YA LAS APROBÓ

Estas son algunas de las demandas incluidas en la moción de ERC, pero también otras como facilitar el autoconsumo en el sector agrícola o garantizar que se da un correcto uso de los datos de los consumidores en la sustitución de contadores inteligentes.

Durante la defensa de la iniciativa, que además del PSOE ha encontrado el respaldo de Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Compromis, el portavoz de Energía de los catalanes, Joan Capdevila ha recordado que las medidas cuya aplicación exige ya han sido aprobadas en el Congreso.

Asimismo, ha defendido que su puesta en marcha mejorarían la competitividad, como los cambios de potencia o la introducción de una tarifa estacional para pymes, o permitir en redes cerradas que diferentes industrias contaran con una sola conexión a la red.

LA "POCA CREDIBILIDAD" DE LAS PNL

Tras su intervención, varios de los diputados intervinientes han puesto en valor la importancia de este tipo de enfoques, con el fin de apremiar al Gobierno a cumplir con lo dispuesto en la Cámara Baja. Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, ha señalado que se trata de "un toque de atención" al Ejecutivo actual, como a su predecesor.

Enric Bataller, de Compromís, cree necesario conocer qué se ha tomado en consideración por parte del Gobierno de lo aprobado en las Cortes, mientras que Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ha lamentado "la poca credibilidad de la que gozan las proposiciones no de ley".

En este sentido, ha instado la reforma del Reglamento que se tramita en el Congreso y ha recordado que actualmente el del Parlament obliga al Govern a informar de su cumplimiento una vez se ha establecido dicho mandato.

PNV SE ABSTIENE, EL PP VOTA EN CONTRA

Las únicas formaciones que han declinado dar su apoyo a Esquerra han sido el PNV --apuestan por abstenerse, pues no comparten las resoluciones "en su literalidad"-- y el PP, cuyo diputado José Manuel Juncal ha instado a "esperar a tener bien definido el sistema eléctrico" que propone el Gobierno, y por ello ha avanzado su voto en contra.

"Esperemos a ver ese árbol, porque igual nos encontramos un árbol frondoso y bonito, o bien un árbol chamuscado. Vistas las experiencias con el PSOE, me espero lo peor", ha lamentado el diputado 'popular'.