El PSOE reclama más publicidad del bono social eléctrico para asegurar que nadie se quede sin descuento

La diputada Pilar Lucio, del PSOE, en el Pleno del Congreso
CONGRESO - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2018 13:25

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE demanda al Gobierno el desarrollo de campañas institucionales de publicidad y comunicación sobre la solicitud del bono social eléctrico con el fin de que su renovación sea efectiva y que potenciales beneficiarios se queden sin este descuento en su tarifa energética.

Para ello, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, que deberá debatirse en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la que piden también la evaluación de las actuaciones relacionadas con la aplicación de este bono y la suspensión del suministro por impago de la factura.

Así, reclaman al Gobierno que convoque "con carácter urgente" una reunión conjunta del Consejo Territorial de Servicios Sociales y la Conferencia Sectorial de Energía. Para desarrollar las campañas de información, exigen al Ejecutivo que colabore con los servicios sociales de las administraciones autonómicas y las organizaciones y asociaciones de consumidores.

YA SE HA AMPLIADO EL PLAZO PARA RENOVAR

Tal y como recuerdan en su iniciativa, el Gobierno se ha visto obligado a ampliar el plazo para poder acogerse a las nuevas categorías del bono social tras su nueva reglamentación pues, denuncian, "no está funcionado correctamente ni la información, ni el procedimiento para acogerse a dicho bono".

Así, critican que "la información al consumidor es muy insuficiente". "Debe ser el Gobierno quien, de forma sencilla y unificada, establezca unas instrucciones básicas para que las compañías informen a los posibles beneficiarios", asevera su portavoz energética, Pilar Lucio.

Lucio, autora de la iniciativa, asegura que "aproximadamente 2,4 millones de consumidores eléctricos vulnerables deberían haber renovado antes del 10 de abril su derecho a descuentos de entre el 25% y el 40% en el recibo de la luz, conforme a la nueva legislación aprobada en octubre del pasado año".

"Sin embargo", apostilla, "el ritmo de renovaciones parece que no es el adecuado". Según las propias comercializadoras eléctricas, subraya Lucio, "quedan aproximadamente un millón de consumidores potenciales que no han iniciado los trámites de renovación del citado bono social".

QUE LA CNMC EVALÚE TAMBIÉN SU EFICACIA

Además del PSOE, otros grupos como Unidos Podemos, a través de sus confluencias En Comú Podem y En Marea, y Esquerra Republicana, han criticado la información ofrecida para la renovación, alertando que un significativo número de potenciales beneficiarios no habían llevado a cabo la correspondiente solicitud, aun habiéndose beneficiado hasta ahora del anterior bono social.

Al igual que estos grupos, el PSOE exige también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se implique en esta evaluación de resultados del bono social, reclamando en la iniciativa que someterán a votación en el Congreso un informe anual sobre la eficacia y eficiencia del bono social.

En este informe también quiere que el regulador examine su financiación, la información relativa al número de cortes de suministro, y las razones de los mismos que se hubieran llevado a cabo durante el año anterior. Además, piden que la CNMC pueda realizar y publicar recomendaciones para la modificación de la normativa sobre el bono social eléctrico.