18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Putin amenza con nuevos cortes del suministro de gas si Ucrania incumple sus obligaciones

HELSINKI, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con nuevos cortes en el suministro de gas hacia Europa a finales de junio o principios de julio si Ucrania no cumple con sus obligaciones contractuales, según informa la agencia rusa Interfax.

En una conferencia de prensa en Helsinki, Putin advirtió de que la sociedad estatal Gazprom podría cortar el flujo de gas en el supuesto de que Ucrania no cumpla con los términos de los contratos existentes.

"Al primer retraso en los pagos Gazprom tiene el derecho de exigir el pago por adelantado y si este no se produce entonces no habrá más gas", dijo el primer ministro ruso, quien afirmó que Gazprom suministrará a Ucrania "exactamente la misma cantidad que sea pagada por adelantado".

A este respecto, Putin recordó que la Unión Europea se ha mostrado remisa a la hora de prestar asistencia financiera a Ucrania para el pago del suministro de gas.

"Todas nuestras demandas dirigidas a la Comisión Europea no han tenido éxito hasta la fecha. Siempre nos encontramos la misma respuesta: No hay dinero para Ucrania", añadió.

Rusia es el principal suministrador de gas hacia Europa, y la mayor parte del flujo de combustible circula a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania, con la que ha mantenido serias discrepancias en los últimos años respecto a las tarifas aplicables, lo que provocó la interrupción del suministro hacia Europa en dos ocasiones en los últimos años, la última de ellas en enero de 2009, lo que alimentó la creciente opinión en el seno de la UE de la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento energético.

En las últimas semanas, Rusia ha rechazado la propuesta de Ucrania para aplazar el pago de unos 5.000 millones de dólares por las comisiones correspondientes al almacenamiento de gas e instó a la UE a prestar apoyo financiero a Ucrania para el pago de la factura energética.

(EUROPA PRESS)