Rajoy propondrá a la UE que ningún país tenga una interconexión energética inferior al 10% de su potencia

Mariano Rajoy, aplaudido por el Grupo Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 9:36

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles que durante el próximo Consejo Europeo planteará que ningún estado miembro de la UE tenga una interconexión inferior al 10% de su potencia instalada, de modo que se reduzca la dependencia de determinados países o zonas suministradoras de energía.

Así lo ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha preguntado por el futuro de la conexión de gas Midcat con Francia "en un momento en que Europa necesita minorar sus riesgos energéticos vinculados a las tensiones en Ucrania".

En su respuesta, el presidente ha señalado que el pasado 11 de marzo envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para avanzarle su intención de defender ante los socios de la UE que "la interconexión sea un objetivo vinculante de la política energética de la UE", comenzando por "poner los medios" para mejorar las infraestructuras de interconexión entre los estados.

"Espero que (esta propuesta) tenga buena acogida, es un acto de justicia y espero que nuestros vecinos franceses también lo entiendan así. Y que, si queremos construir un mercado único interior (de energía), éste sea un paso decisivo", ha añadido Rajoy.