Rañé afirma que las condiciones a la OPA garantizan la competencia

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:02

MOLINS DE REI (BARCELONA) 4 (EUROPA PRESS)

El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé (PSC), afirmó hoy que las condiciones impuestas por el Gobierno central a la OPA de Gas Natural sobre Endesa "atienden a dos factores básicos": "La existencia de una empresa con capacidad de proveer, pero también competencia para que los ciudadanos no estemos sometidos a una sola gran empresa", dijo.

Según él, el Gobierno ha querido velar por "la existencia de una empresa con el tamaño necesario para asegurar el suministro y con capacidad de compra importante en un mercado donde se ve que Inglaterra o Estados Unidos tienen problemas de suministro".

Esta condición se compatibiliza, según Rañé, con que "haya unos niveles de competencia" que hagan que los ciudadanos no estén "bajo el dictado exclusivo de las empresas, sino que haya un mercado operativo con diferentes empresas".

En este sentido, el conseller destacó que las desinversiones que plantea el Gobierno en Catalunya o Andalucía como condición para la OPA obedecen a "la voluntad de atender a la creación de una gran empresa pero de no colocar a los consumidores bajo una única dependencia".

PRECIOS DEL MERCADO ENERGÉTICO.

El conseller rechazó que la subida de precios en el mercado energético español tenga relación con la OPA de Gas Natural, tal como ha denunciado el PP, y atribuyó la situación a "la restricción de la oferta de materias primas energéticas y al aumento del precio del petróleo".

Según Rañé, "tener empresas de un tamaño que puedan comprar en condiciones hace que el aprovisionamiento de materias primas pueda ser un poco más barato".

Josep Maria Rañé hizo estas declaraciones a mediodía en Molins de Rei, donde acudió a la CLV Fira de la Candelera.