REE asume varias competencias que hasta ahora correspondían al operador del mercado mayorista

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 21:30


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico, asumirá a partir de ahora una serie de competencias que correspondían a OMEL, el operador del mercado mayorista de la electricidad, que tienen que ver con la gestión del sistema eléctrico, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, REE será responsable de la liquidación y comunicación de obligaciones de pago y derecho de cobro asociados, por un lado a la garantía de potencia, y, por otro, a los servicios de ajuste, que comprenden la resolución de restricciones, los servicios complementarios y la gestión de desvíos.

La empresa que preside Luis Atienza gestionará las garantías que dan cobertura al desempeño de estas actividades. De esta manera se define la división de funciones entre mercado mayorista y el gestor técnico del sistema.

La cartera que dirige José Montilla ha resuelto el traspaso de estas competencias, como estaba previsto en el paquete de medidas económicas destinadas al impulso de la productividad y a la mejora de la contratación pública elaborado por el Gobierno el año pasado.

OMEL y REE disponían de un plazo, que concluyó al pasado 24 de mayo, para presentar a Industria un borrador de propuesta que incluyera la nueva asignación de competencias. Este documento ha sido aprobado por el Ministerio tras haberlo estudiado la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El traspaso de competencias se hará efectiva mediante resolución de la secretaria general de Energía a partir del 1 de junio próximo, cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).