Las renovables afirman que "no es serio "estar cambiando la rentabilidad razonable cada 6 años"

Energía eólica
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 17 marzo 2017 13:05

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, ha asegurado que "no es serio" estar cambiando por parte del Gobierno la rentabilidad razonable aplicada al sector cada seis años.

En su participación en el Balance Energético 2016 y Perspectivas para 2017 organizado por Enerclub, Villarig consideró "inaceptable" que la rentabilidad razonable, "que era la base de la regulación, no se esté cumpliendo".

Así, señaló que el sector ha dejado de ingresar 930 millones de euros en el periodo regulatorio 2014-2016, de los que la regulación reconoce 356 millones de euros a cobrar a lo largo de la vida útil, lo que representa unas pérdidas para las renovables de 574 millones de euros.

A este respecto, aseguro que la orden de parámetros presenta estimaciones que han sido criticadas por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "aplazando los cobros al sector".

Además, Villarig afirmó que la política energética está marcada "por la improvisacion y el corto plazo". "No se analizaron las causas del déficit de tarifa y cuando se cometen errores en el sector son siempre a largo plazo.

Asimismo, aseguró que la transición energética no debe ser "lenta", sino que hay que "hacerla bien", ya que si se hace mal es cuando pasa a suponer "un problema", y consideró un "desastre" la subasta de renovables realizada el año pasado. "No podemos hacer una subasta en base a un aval", dijo.

SEDIGÁS PREVÉ UN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DEL 1% EN 2017.

Por su parte, la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit, señaló que la demanda de gas creció un 2,1% en 2016 y que para este año se prevé un incremento del 1%.

Margarit destacó el rol "fundamental" que juega el gas para conseguir los objetivos europeos de 2030, tanto como apoyo a la penetración de las renovables en el sector eléctrico como para favorecer la competitividad industrial, así como garantizar la seguridad de suministro.