8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Los Reyes destacan "el funcionamiento ejemplar" del suministro de energía en la crisis del coronavirus

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Valoran la "labor de país" que representa para España la existencia de REE como empresa estratégica

Los Reyes destacan "el funcionamiento ejemplar" del suministro de energía en la crisis del coronavirus
Los Reyes visitan la sede de Red Eléctrica - CASA REAL

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Valoran la "labor de país" que representa para España la existencia de REE como empresa estratégica

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado este jueves al Centro de Control del Sistema Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica de España (REE), desde el que se opera y supervisa en tiempo real las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional, y han destacado el "funcionamiento ejemplar" y la garantía en el suministro de energía en esta crisis por el coronavirus.

A su llegada a la sede del operador del sistema eléctrico, los Reyes han sido recibidos por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; por el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Eugenia Carballedo; la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino; y el director general de Operación de REE, Miguel Duvisón, informaron en fuentes de Zarzuela.

En la reunión, los Reyes han destacado "la labor de país" que representa para España la existencia y "funcionamiento ejemplar" de REE como empresa estratégica, no solo en estos momentos de crisis generada por el Covid-19, sino permanentemente, porque garantiza el suministro, la seguridad, la investigación en energías renovables y, además por sus iniciativas en el ámbito social y socioeconómico.

El Rey Felipe también ha señalado que, en ausencia de incidencias en el suministro energético, se da "por hecho que funciona, que el fallo es nulo", pero "hay que recordarlo a menudo, no solo por la calidad del servicio, sino por estar en vanguardia en todos los órdenes".

Además, los Reyes han reiterado el énfasis en la seguridad de suministro demostrada por el sistema de REE en todo momento, evitando las consecuencias que podría haber tenido un fallo que afectara a instalaciones sanitarias.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA EN LA CRISIS.

En la sala de emergencias del centro los Reyes también han sido informados de la evolución de la demanda eléctrica durante las semanas de crisis sanitaria, uno de los parámetros que se miden constantemente en tiempo real en el centro de REE.

En las primeras semanas, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la demanda global experimentó un descenso del orden del 8%, la primera semana, y del 10%, la segunda, con respecto al mismo periodo equivalente del año anterior.

En las dos semanas posteriores, en las que estuvieron en vigor medidas de confinamiento más estricto en las que sólo estaba permitido el desarrollo de actividades esenciales, la bajada de la demanda se intensificó hasta el 20% de media. Una vez superado ese estado de 'hibernación', la demanda se fue recuperando parcialmente, registrándose reducciones de consumo del orden del 15% respecto de las fechas comparables del año anterior.

Los datos preliminares del consumo durante el mes de abril reflejan una caída de la demanda global en España del 17% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, en la reunión se ha explicado que la situación generada por el coronavirus no ha producido cambios significativos en la estructura de generación más allá del que se deriva de la disponibilidad del recurso renovable.

PROTAGONISMO DE LAS RENOVABLES.

Tanto el mes de marzo como el de abril se han cerrado con una participación alta de las energías 'verdes' en dicha estructura, incluso superior a la que se tuvo de media durante todo el año pasado (37,5%).

De esta manera, marzo registró una cuota del 49,4% mientras que en abril las renovables contribuyeron en un 47,9% a la producción total de energía. En este papel destacado de las renovables en los últimos dos meses, la solar fotovoltaica ha gozado de gran protagonismo, alcanzando la participación mensual más alta en su historia.