Reynés (Naturgy) defiende el papel del gas en la transición, pero no ve necesarios más ciclos combinados

Francisco Reynés, president de Naturgy
Francisco Reynés, president de Naturgy - NATURGY - Archivo
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 12:52

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido el papel que debe jugar el gas natural "como una solución" en la transición energética como respaldo para mantener la estabilidad del sistema eléctrico hacia los objetivos de descarbonización y la masiva entrada de renovables para ello, aunque ha descartado la necesidad de construir más ciclos combinados, debido a que los ya existentes están "infrautilizados".

En una rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2019, Reynés señaló la baza que pueden suponer los ciclos combinados a largo plazo. "Creo y veo que el gas debe ser visto como una solución en la transición energética, y no como un problema".

No obstante, subrayó que a futuro "la apuesta es por las renovables", como deja claro la senda inversora acelerada por el grupo en el último ejercicio en tecnología 'verde' y el calendario de cierres de nucleares acordado entre el Gobierno y las empresas propietarias para clausurar de manera escalonada todas estas plantas entre 2025 y 2035".

"Me consta que si se puede firmar este acuerdo es porque se han hecho los cálculos para saber que la capacidad instalada que saldrá y la que viene irán compensando y no será necesario aumentar la capacidad de ciclos combinados, que están infrautilizados",con un nivel que se sitúa actualmente en el 20%, dijo.

De todas maneras, defendió la existencia de un mercado de pagos por capacidad, a semejanza de otros países como Italia, para "mantener la estabilidad del sistema". Así, Reynés, que señaló que el grupo ha dejado de recibir 40 millones de euros anuales por esta partida, consideró que "es algo que tendrá que venir, más cuando avancemos en esta transición y cuando el gas tendrá su rol a jugar", aseguró.

Leer más acerca de: