Rivero prefiere como sucesor al frente de Unesa un perfil técnico con capacidad de "diálogo político"

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 12:00

ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que el cazatalentos que busca a su sucesor al frente de la patronal eléctrica aún no ha presentado los "tres nombres" de los que saldrá el nuevo presidente, si bien se mostró partidario de que el elegido tenga un perfil "técnico" y capacidad de "diálogo político".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración del centenario de la central hidráulica de Bolarque, propiedad de Gas Natural Fenosa, Rivero recordó que, al margen del actual auge de las renovables, el nuevo presidente deberá partir del principio de que "las cosas en Unesa tienen que sumar cero" y conciliar las distintas posiciones entre los socios.

Rivero recomendó además que su sucesor no proceda de ninguna de las grandes empresas del sector, si bien consideró "difícil" cumplir esta condición. Él mismo, recordó, fue designado presidente de Unesa por no haber pertenecido a ninguna empresa y por proceder del mundo universitario.

A la celebración del aniversario de Bolarque, acto que fue presidido por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acudieron, aparte de Rivero, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Bolarque está compuesto por una central convencional a pie de presa de 28 megavatios (MW) de potencia, una central reversible de 208 MW y una minicentral de caudal ecológico de 4,2 MW. El sector forma parte del Alto Tajo, junto a los saltos de Entrepeñas, Buendía, Zorita y Almoguera.