19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Rusia reducirá las exportaciones de gas a través de Ucrania en igual proporción que lo "robado"

    MOSCÚ, (EUROPA PRESS)

    El primer ministro ruso, Vladimir Putin, autorizó la propuesta del monopolio gasista Gazprom para recortar las exportaciones de gas a través de la frontera de Ucrania en la misma proporción en la que considera que este hidrocarburo ha sido "robado" por este país en su tránsito hacia Europa, que asciende a 65,3 millones de metros cúbicos, lo que puede afectar indirectamente a los consumidores de la UE, según informa la agencia rusa Interfax.

    El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, presentó al primer ministro ruso una propuesta para "reducir el volumen de los envíos de gas a través de la frontera entre Rusia y Ucrania en la misma proporción de lo robado, 65,3 millones de metros cúbicos, así como para una reducción en los próximos días en función del volumen de gas sustraído diariamente".

    A este respecto, Putin mostró su conformidad con la medida propuesta por Gazprom y solicitó a la compañía que se informe a los socios europeos de la misma.

    Por su parte, Miller confirmó que Gazprom compensará estos recortes de las exportaciones de gas a través de Ucrania mediante el incremento de las mismas a través de los gasoductos que atraviesan Bielorrusia, Polonia y el llamado 'Blue Stream', que atraviesa Turquía.

    Por otro lado, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, afirmó en París que Ucrania debería pagar el gas sustraído a un precio de mercado de 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

    "El gas que ha sido robado no puede ser tenido en cuenta a otro precio, puesto que es un gas que no han podido recibir los consumidores europeos", dijo Medvedev, quien mostró su confianza en que Europa presionará a Ucrania para que reanude las conversaciones con Rusia respecto al suministro de gas para 2009.

    "Esperamos que, no sólo nuestra actitud constructiva, sino la posición de Europa permitan que Ucrania no prolongue este comportamiento imprudente e irresponsable para que no sólo regrese a la mesa de negociaciones, sino que lo haga con un punto de vista profesional", añadió.

    Asimismo, el diario polaco 'Dzennik' informa de que los presidentes de Polonia y Ucrania, Lech Kaczynski y Viktor Yushchenko, podrían mantener un encuentro el próximo 14 de enero en la ciudad polaca de Wisla en un intento de la presidencia ucraniana de ganar aliados dentro de la UE en la defensa de su posición ante Rusia. Sin embargos, fuentes de la presidencia polaca señalaron que dicha reunión aún no había sido confirmada de manera oficial.