Sacyr inaugura una planta de tratamiento de biomasa en Córdoba con una inversión de 46 millones

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 16:00


PUENTE GENIL (CORDOBA)/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valoriza Energía, filial del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), inauguró hoy en Puente Genil (Córdoba) una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa residual de olivar, construida en colaboración con la empresa Alvaro Espuny y que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, informó hoy la empresa.

La planta cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de los fondos Feder y Feoga y será explotada de forma conjunta con tres sociedades, siendo Valoriza socio mayoritario.

Valoriza y su filial Iberese tienen en desarrollo más de 20 proyectos de tratamiento de residuos y generación de energía eléctrica a través de biomasa.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, destacó que con esta nueva planta Andalucía se consolida como la región española que cuenta con mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 143 megavatios (MW) de los 500 que existen en España.

Según informó la Junta, Vallejo, quien asistió a la inauguración de la planta, afirmó que estas cifras colocan también a Andalucía como la primera Comunidad en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, industriales, forestales y cultivos energéticos con fines energéticos, con el 28% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa.

Con la puesta en marcha del complejo de Puente Genil son ya 13 las plantas de generación de electricidad con biomasa que funcionan en Andalucía, a las que se sumarán en los próximos meses otras nueve, que se encuentran actualmente en proyecto y que aportarán casi 100 MW más.

Andalucía, según explicó Vallejo, cuenta con un importante potencial de biomasa, en su mayor parte procedentes de residuos agrícolas y especialmente del sector del olivar, que es el que utiliza la planta promovida por Sacyr Vallehermoso.