Santoña acogerá un nodo de energía de las olas con instalaciones de I+D+i

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 12:29


SANTOÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santoña acogerá un nodo de energía de las olas con instalaciones de I+D+i, que estudiará las distintas tecnologías de energía marina que se desarrollen en España, tras la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En una primera fase, el convenio contempla la realización de un estudio de viabilidad sobre el nodo, para lo que se contratará un proyecto de ingeniería del área de pruebas de prototipos del sistemas para el aprovechamiento de la energía del oleaje.

Además, según explicaron en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el director general del IDAE, Enrique Jiménez, se desarrollarán acciones de difusión, con jornadas técnicas y seminarios sobre la energía de las olas, que se celebrarán el próximo mes de julio, dentro de los cursos de divulgación científica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Posteriormente, tras comprobarse la viabilidad del proyecto, se instalará y pondrá en marcha la infraestructura eléctrica para la evacuación de la energía generada, y se construirá un centro de homologación, certificación y ensayos de dispositivos que conviertan las olas en energía.

Estas actuaciones las llevarán a cabo el Grupo Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y el IDAE, que financiarán a partes iguales el presupuesto total de los trabajos, que asciende a 200.000 euros. Asimismo, podrán colaborar los organismos, institutos o centros universitarios, entre otros.

"APUESTA DECIDIDA"

En la firma del convenio estuvieron presentes, además de los responsables de Industria y del IDAE, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; y el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco.

Para el consejero de Industria, la firma de este convenio "supone un refrendo a la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por las energías renovables". Del Olmo subrayó que este proyecto es "pionero" en España.

Por su parte, el responsable del IDAE, explicó que la tecnología del oleaje ha pasado ya de la fase de I+D+i a la fase "precomercial" y valoró que "Cantabria ha captado perfectamente que las energías renovables no son sólo alternativas, sino vectores" que generan desarrollo tecnológico, industrial y empleo.