Sebastián defiende las empresas de servicio energético como generadoras de empleo

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 17:00


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Senado que la iniciativa del Gobierno de impulsar el desarrollo de empresas de servicios energéticos se convertirá en una fuente de generación de empleo.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Rafaela Fuentes García sobre la influencia de las políticas de ahorro energético en el empleo, Sebastián recordó que sólo este año las empresas de este tipo han creado 60.000 empleos y facturado 6.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) en Estados Unidos.

El ministro puso estas empresas como ejemplo de creación directa de empleo gracias al ahorro. Su financiación se produce gracias a la propia contención de consumo y "no cuestan nada de dinero público", de modo que se presentan como un remedio "casi mágico", señaló.

El Gobierno, añadió, facilita la implantación de este tipo de empresas garantizando la seguridad jurídica, facilitando su financiación y promoviendo la contratación.

"El ahorro energético también puede contribuir a crear empleo", a pesar de que "estamos acostumbrados a asociar ahorro con estancamiento", afirmó antes de sostener que las medidas de reducción del consumo "sirven para crear empleo y riqueza".

"Cuando los hogares y las empresas ahorran energía aumenta la renta nacional", y "cada vez que encendemos la luz o pisamos el acelerador parte de nuestra renta se va fuera de nuestro país" hacia lugares como Irán o Argelia, aseguró.

"El ahorro genera consumo y actividad económica", ya que "las empresas que ahorran energía mejoran su competitividad, pueden vender más fuera y generar más empleo", añadió.