Sebastián dice que congelar la bombona de butano evita al consumidor una subida del 9%

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 18:29


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que si su departamento no hubiera congelado el precio de la bombona de butano para el cuarto trimestre y se hubiera ceñido a la fórmula automática de revisión, la subida habría sido del 9,01%.

"La fórmula, que es una media móvil trimestral con retardo de dos meses, hubiera supuesto una subida de la bombona del 9,01%, pasando de 13,76 a 15 euros", señaló el ministro.

La medida de congelar el precio de este producto ha sido adoptada con el propósito de "proteger los intereses de los consumidores y especialmente de los que menos tienen", sostuvo el ministro, quien recordó que ocho millones de personas utilizan la bombona de butano, y que buena parte de este grupo se sitúa "en estratos sociales con las rentas más bajas".

"Esta vez, esta crisis no la van a pagar los que menos tienen, y por eso hemos congelado la bombona de butano", sostuvo el titular de Industria, quien, aparte de a motivos "de carácter social", aludió a otros "de carácter económico".

Según dijo, la fórmula trimestral de revisión pondera entre otros factores la evolución del precio del crudo, que ha registrado "variaciones muy bruscas" en el trimestre como resultado de "evidentes movimientos especulativos". "En el último año, la evolución del petróleo no ha ido según los fundamentos del sector, y ha experimentado bruscas subidas para luego empezar a decrecer", consideró.

El ministro realizó esta valoración en respuesta a una pregunta del diputado socialista Román Ruiz Llamas acerca de los motivos por los que se ha congelado el precio de la bombona de butano.