15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    Sebastián dice que a España se le ha "quedado grande" el traje energético y hace falta un "ajuste"

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que el "traje energético" se le ha quedado "grande" a España, por lo que será necesario "ajustarlo" de la forma "más eficiente y razonable para no poner en peligro la imagen" del país ni las inversiones, para lo que es necesario revisar el régimen de retribución de las energías renovables, limitando las horas de producción de las instalaciones cubiertas por las primas.

    Sebastián, quien debatió sobre esta cuestión con el diputado de ICV, Joan Herrera, defendió que el Gobierno ha hecho "cosas bien" en materia energética desde que llegó al poder en 2004 que han permitido reducir del 80% al 77,2% la dependencia de España, la intensidad energética en 13 puntos y recortar en 60 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

    No obstante, señaló que sigue habiendo un exceso de consumo del 20% respecto a la media europea que, de mantenerse, supondrá un aumento de la factura energética en 15.000 millones de euros si no se sigue una "hoja de ruta" articulada en torno a la progresiva liberalización y una "apuesta decidida" por la diversificación de fuentes.

    EVITAR SUBIDAS DE LA LUZ REDUCIENDO COSTES

    En este sentido, señaló que el problema de la tarifa no está en el 'pool', cuyo precio se mantiene por debajo de otros países europeos, sino en los costes regulados, por lo que para contrarrestarlos las "políticas intervencionistas no llevan a ningún lado".

    Así, incidió en la necesidad de eliminar el déficit tarifario, tanto eliminando del mismo actividades como la gestión de recursos o el régimen insular, que se abonarán a través del Presupuesto público, pero también a través de una reducción los costes con el consenso de los grupos políticos, para evitar aumentos de los ingresos vía tarifa de la luz.

    "ESPAÑA NO PUEDE TENER TODAS LAS RENOVABLES QUE QUIERA"

    Sebastián rechazó el papel de "villano" ante las renovables, por las que la apuesta del Gobierno "es y seguirá siendo firme", como demuestra el aumento de las instalaciones en los últimos años, pero a través de una "remuneración razonable", así como una "limitación de horas" asignadas a las primas, de manera que el resto de producción vaya directamente al 'pool'.

    Asimismo advirtió de que España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo", insistió.

    Para leer más