22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 21 de noviembre de 2010

    Sebastián dice que el Gobierno tendrá que decidir sobre el 'céntimo verde', pero no lo contempla ahora

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que, a pesar de la recomendación de la Subcomisión de Energía en el Congreso, es el Gobierno quien debe tomar la decisión de aplicar un recargo de un céntimo al precio de los hidrocarburos para sufragar las energías renovables, medida que por ahora no contempla.

    "No se define (la aplicación del 'céntimo verde' en la Subcomisión del Congreso); es una propuesta abierta a la decisión del Gobierno, que no la contempla en estos momentos, pero que tendrá que estudiar", subrayó Sebastián en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

    El ministro valoró el acuerdo alcanzado ayer por los grupos parlamentarios en la Subcomisión de Energía del Congreso, a los que felicitó por ello, y destacó que es el primer acuerdo en materia energética "en la historia de España".

    Además, resaltó que clarifica el futuro de la energía, incluye un acuerdo sobre el 'mix' energético, fija un objetivo "muy ambicioso" para las renovables, mantiene la nuclear como fuente de generación eléctrica, sigue apostando por el carbón como recurso energético "importante" y apoya la resolución del déficit tarifario y de las políticas de ahorro y eficiencia energética.

    En este sentido, se mostró satisfecho con la recomendación de la Subcomisión de fijar para 2020 que el 20,8% de la energía generada en el país se haga a través de las renovables, lo que supone duplicar el porcentaje actual. "Es un objetivo ambicioso, pero realista porque España cumple así sus objetivos con la UE", añadió.

    Para Sebastián, el acuerdo facilita la tarea del Gobierno en materia energética, dado que, según dijo, debe adoptar medidas "que no se pueden demorar más" en relación con temas como el sector fotovoltaico, las nucleares, el ahorro y la eficiencia energética o la resolución del déficit tarifario, donde el Ejecutivo tendrá que actuar "por el lado de los costes y lo que quede tendrá que ser una elevación de los peajes", según dijo.

    El titular de Industria indicó que el Gobierno entregó hace diez días una propuesta en materia energética a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, y lamentó que aún no hayan recibido ninguna respuesta del principal partido de la oposición.

    Por ello, dijo que, si no hay acuerdo, el Gobierno tomará decisiones "pronto" en materia energética porque estas medidas no pueden demorarse más, tal y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    (EUROPA PRESS)