21 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Sebastián pone la primera piedra de la planta termosolar Manchasol 1 de Alcázar

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) (EUROPA PRESS)

La planta termosolar Manchasol 1 será una realidad en breve, después de que se haya colocado la primera piedra de este proyecto en el Paraje de Valdivieso situado en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Una planta de 50 megavatios que permitirá evacuar a la Red general energía eléctrica la cantidad suficiente para abastecer el consumo de 15.000 familias.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, así como diversas autoridades políticas y representantes empresariales y sociales asistieron hoy al acto.

Sebastián señaló que hoy es "un día importante para España y Europa" por la preocupación del futuro de la energía como servicio para el desarrollo económico y social y la dependencia energética de este país, que "podría tener efectos negativos sobre la renta".

Por ello, aseguró el Gobierno se ha propuesto hacer frente a esta situación con cuatro desafíos que son la seguridad de suministro, la competitividad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia y ahorro energético y reducir el consumo de energía primaria estimado para el año 2020 en un 20%.

Para fomentar ese ahorro y eficiencia energética y para garantizar un suministro de calidad, suficiente y sostenible, antes de final año, el ministro anunció la presentación de un Plan nacional urgente de ahorro energético, un Anteproyecto de Ley de Eficiencia energética y Energías Renovables, que irá acompañada de la aprobación del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la Prospectiva Energética 2030, que permitirá analizar, a partir de la situación actual, cómo puede y queremos que evolucione la política energética a largo plazo.

700 MILLONES DE INVERSIÓN

Por su parte, el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez subrayó la apuesta por el desarrollo que supone la colocación hoy de la primera piedra de Manchasol 1, que tiene como objetivo dar cumplimiento a los Acuerdos de Kioto. Además los objetivos del Grupo se alían con el fomento de la energía renovable y la eficiencia energética del Gobierno de Castilla-La Mancha por lo que anunció nuevas inversiones en esta comunidad autónoma.

El proyecto actual supone una inversión superior a los 700 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como 70 fijos con posterioridad, así como otras inversiones que generarán más empleo.

Tomó el relevo el presidente regional, que recordó la visita del Príncipe Naruhito el sábado a La Mancha atraído no sólo por el Quijote, sino por el esfuerzo en energías renovables que se está haciendo en la región, y sus planes de producir más energía limpia en 2012 de la que se puede consumir en Castilla-La Mancha procedente del aire y del sol.

El presidente autonómico apostó por sacar todo el rendimiento posible a las energías limpias para asegurar el suministro, tener competitividad en los costes y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este punto hizo una analogía entre la "i" del "Ingenioso Hidalgo" con los objetivos estratégicos de Castilla-La Mancha en el siglo XXI, que son relacionar el sol y el viento de la zona con la "innovación, investigación, inversión, inteligencia e industria para sustentar el crecimiento sostenible y contribuir a los planteamientos del Gobierno central".

CASTILLA-LA MANCHA EN VANGUARDIA

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, manifestó su deseo, que es el de toda la Comunidad Autónoma, de que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia de las energías renovables como ya lo está en producción de energía eólica y fotovoltaica.

Según Barreda, en ambos casos Castilla-La Mancha es la primera en potencia instalada con 3.199 megawatios (MW) y 320 respectivamente. En cuanto a la inversión generada por proyectos industriales, los materializados hasta ahora suman 6.000 millones de euros a los que hay que sumar otros 4.000 de proyectos que ya están autorizados y otros 2.000 correspondientes al próximo desarrollo de 14 plantas termosolares.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo destacó la importancia de este día por "marcar un antes y un después" en el devenir de las personas y de los pueblos de la zona que contarán con un proyecto en el que se viene trabajando desde hace cuatro años, lo que garantiza su solidez y coincide con las expectativas de promoción de fomento de las energías limpias y de alternativas de industrialización.

Sánchez Bódalo manifestó que se daban las condiciones de sol, suelo adecuado para este tipo de proyectos y agua y todo ello podía generar empleo y riqueza, acompañado de la Red de gaseoductos más importante de España, por lo que sólo había que desarrollarlo.

"La Mancha tiene capacidad para producir energía solar para medio millón de hogares, y conseguir este objetivo que nos situaría como líderes mundiales". "Es necesaria la actuación política" en la planificación del transporte de la energía eléctrica, dijo el regidor que solicitó al ministro de Industria, Turismo y Comercio la posibilidad de adelantar la Línea Eléctrica Trasmanchega que debe servir a nivel nacional, para favorecer el desarrollo industrial de esta zona. Esto permitirá, en palabras del primer edil, disminuir la dependencia energética y atraer inversiones.

OTROS PROYECTOS

El Grupo ACS tiene prevista la construcción de ocho plantas termosolares de 50 megavatios antes del año 2012, aunque para llegar a este punto es necesario superar muchos trámites administrativos, por lo que la empresa destacó la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por mostrar su apoyo político a través de la agilidad en la tramitación.

Esta circunstancia permitirá situar a esta zona a la cabeza mundial de este tipo de proyectos. La empresa tiene el compromiso de poner en funcionamiento la planta en el plazo estimado y en breve se podrá poner también la primera piedra de Manchasol 2.