Sebastián quiere cerrar con el PP la renovación de CNE, CMT, CNC y CNMV antes de fin de año

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 10:55


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno negociará con el Partido Popular una renovación "simultánea" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Queremos hacerlo con el PP y se haría simultáneamente CNE, CMT, CNC y CNMV, y entendemos que habrá que hacerlo en este trimestre", afirmó el ministro tras su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso.

"Todos los nombres que se elijan", afirmó, tienen que haber sido fruto del "consenso", lo que "de alguna forma evita la dimensión más política según la cual cada uno, cuando le toca gobernar, nombre a los suyos". Según dijo, es necesario "romper con el modelo anterior, que es el modelo del PP".

Por otro lado, Sebastián aprovechó su comparecencia para invitar al resto de los grupos de la oposición a sumarse al pacto de Estado sobre energía que el Gobierno negocia con el Partido Popular.

Además, se mostró "convencido" de que los elementos compartidos con el PP en materia de energía superan a los motivos de disensión. Esta circunstancia y "la voluntad que han mostrado de dialogar y debatir las cuestiones" permitirán desde su punto de vista alcanzar "acuerdos importantes y de futuro", indicó.

"Me comprometo a hacer todo lo posible por alcanzar un gran pacto de Estado sobre la energía en respuesta al requerimiento que, a tal efecto, me ha realizado el presidente del Gobierno", afirmó, antes de citar el 'mix' energético, la seguridad de suministro, la liberalización de los mercados, el ahorro energético, la gestión de residuos nucleares y la proyección internacional de España en materia energética como ejes del acuerdo.

REVISIÓN DE TARIFAS.

Por otra parte, aseguró que Industria "no puede aportar" ningún dato sobre la próxima revisión en enero de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, ya que responde a una fórmula "transparente y pública que depende de los precios internacionales".

En todo caso, consideró que "en los últimos meses ha habido una importante recuperación en el precio del petróleo, aunque no tanto en el precio del gas", y señaló además que la tarifa eléctrica también incluye las primas a las renovables. "Cuantas más renovables se necesitan, el coste de la electricidad sube", consideró.

Durante su respuesta a las preguntas de los parlamentarios, Sebastián dijo además no tener "aversión" a las reformas estructurales, y puso como ejemplo las medidas adoptadas por su Ministerio en el sector eléctrico, donde se ha dado "un paso importante" hacia la liberalización.

CARBÓN AUTÓCTONO.

Sobre a las negociaciones con las eléctricas para encontrar una solución al inventario de carbón autóctono que ha dejado de consumirse en las centrales de generación, dijo que se está "avanzando", pero que "hay detalles técnicos por perfilar".

"Se trata de sustituir el carbón importado por el autóctono", pero "no es verdad que lo vayamos a hacer con mas subvenciones, sino que buscamos un mecanismo basado en seguridad de suministro que permita más consumo de carbón autóctono con respecto al importado, respetando las normas de la Comisión Europea", afirmó.