21 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Sebastián reabre la negociación con los fotovoltaicos con propuestas adicionales

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió hoy durante cerca de hora y media con los representantes de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) para hacerles una nueva propuesta acerca del marco regulatorio que prepara su departamento.

La nueva propuesta ha sido formulada a pesar de que el borrador de real decreto ya está siendo analizado por el Consejo de Estado y a pesar de que el 29 de septiembre expira el anterior marco regulatorio, el RD 661/2007.

En una comparecencia ante los periodistas tras la reunión, el secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo que "no ocurriría nada" si el nuevo real decreto no se aprobase en la reunión del viernes del Consejo de Ministros, la última del mes. De hecho, la nueva norma contempla la creación de registros trimestrales de asignación de potencia fotovoltaica, y el primero de ellos no se abrirá hasta enero de 2009, explicó.

Ni los representantes de AEF ni el propio Marín quisieron precisar el contenido de la última propuesta de Industria. No obstante, el secretario general de Energía dijo que ha pedido "diligencia" a la patronal en su respuesta y confirmó que se mantendrá la reciente concesión de ampliar en 200 megavatios (MW) adicionales de suelo la potencia asignada para 2009, de modo que durante ese ejercicio se instalará un total de 500 MW.

Marín indicó además que hasta la fecha hay ya instalados cerca de 1.500 MW --el sector habla de 1.800 MW--, lo que equivale a cuatro veces más que los 371 MW previstos inicialmente hasta 2010 por el anterior plan de energías renovables.

El encuentro de hoy, que se celebró a propuesta de AEF y al que no acudieron otras organizaciones empresariales del sector como ASIF o APPA, consistió además en un "intercambio de opiniones al hilo de la próxima aprobación" del nuevo real decreto, explicó el responsable de Energía.

Industria, dijo Marín, está decidido a dotar al sector de un "marco estable", pero considera necesario "ordenar el sector" tras varios años de fuerte crecimiento. "Seguiremos negociando", aseguró antes de defender la pustura de su Ministerio, "flexible desde el primer momento".

REBAJA DE PRIMAS Y TECHO DE POTENCIA

El borrador del nuevo real decreto incluirá una rebaja media de las primas del 35% y un techo máximo anual de instalación de potencia fotovoltaica, que se situará en 300 MW anuales y que se distribuirá en cuatro cupos anuales.

La nueva norma distinguirá además entre instalaciones de techo y de suelo, e incentivará el desarrollo de las primeras al reservarles 200 MW de los 300 MW anuales de techo. Los 100 MW restantes serán para suelo.

La prima media de techo se reducirá un 26%, de 45 a 33 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la de suelo pasará de 45 a 29 euros por MWh, lo que supondrá un descenso del 35%.

Para atender las reivindicaciones del sector, Industria incorporó en el borrador de real decreto remitido al Consejo de Estado un volumen adicional de 200 MW en suelo para 2009 y otro de 100 MW para 2010, cuyo objetivo es absorber los proyectos en curso.

Esta medida tampoco satisfizo a las organizaciones empresariales, que entienden que este 'colchón' sólo permitirá dar salida a los proyectos en curso, pero no será suficiente para garantizar la continuidad de la actividad.