23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    El sector eólico mejora un 15% las exportaciones y sitúa EEUU como principal área de crecimiento

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sector eólico español, entre los que se incluyen servicios y fabricantes de aerogeneradores y componentes, realizó exportaciones por 2.950 millones de euros durante 2008, un 15% más que en el ejercicio anterior, según datos del informe anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), conocido como 'Eólica 09'.

    En el informe se aprecia además que los promotores españoles mantienen el liderazgo mundial y alcanzan los 7.940 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, de los que casi la mitad, 3.460 MW, proceden de Estados Unidos.

    AEE defiende la rentabilidad de la energía eólica y califica de "mito derribado" la idea de que esta fuente de generación es cara. Frente a los 991 millones de primas que recibe, el sector aporta 37.000 empleos, 1.337 millones de efectos de arrastre sobre el PIB, 174 millones en investigación, 189 millones en balanza fiscal, 360 millones en reducción de CO2 y 1.000 millones en ahorro de importaciones fósiles, aparte del efecto sobre la balanza comercial de sus exportaciones.

    Los 7.940 MW fuera de España se suman a los 16.740 MW ya instalados en el país. En Estados Unidos, Acciona inauguró en Oklahoma un parque de 123 MW, mientras que Iberdrola Renovables tienen en construcción 500 MW que consolidan su liderazgo como principal promotor mundial.

    NUEVA NORMATIVA.

    Por otro lado, el presidente de AEE, José Donoso, ofrece en la carta de presentación del informe anual la colaboración de su asociación con el diseño del nuevo marco regulatorio, que debe fijar el funcionamiento del sector tras el cumplimiento de los objetivos recogidos en la anterior normativa.

    "Estamos casi en el punto de partida para afrontar nuevos retos en todos los ámbitos, eso sí, en un escenario especialmente difícil por la crisis financiera internacional", afirmó Donoso, antes de recordar que, al margen de la situación actual, "subyacen" problemas estructurales relacionados con la energía.