7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El sector fotovoltaico aplaude la decisión del Gobierno de garantizar la rentabilidad de las renovables

    El sector fotovoltaico aplaude la decisión del Gobierno de garantizar la rentabilidad de las renovables
    Paneles solares - MODUS GROUP - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha valorado positivamente el real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno para garantizar la rentabilidad de las renovables hasta 2031, al considerar que da "estabilidad" a las 60.000 'familias fotovoltaicas' que hay en España.

    Para la asociación, esta nueva normativa se produce tras la acumulación durante los últimos diez años de "recortes retroactivos" que habrían mermado hasta en un 50% las retribuciones acordadas por el Estado.

    De esta forma, Anpier destaca que estas familias no van a verse expuestas a otro recorte "salvaje" adicional del 20%, que "no hubieran soportado", después de haber tenido que refinanciar sus activos para no perder sus instalaciones o patrimonios personales.

    En este sentido, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado que el sector "valora y reconoce la determinación de este Gobierno y, singularmente, de su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera", argumentando que "en muchas ocasiones, y por sorprendente que pueda parecer, incluso para hacer justicia hay que ser valiente".

    Por otra parte, Martínez-Aroca ha recordado que "habrá que continuar avanzando hasta alcanzar una restauración equilibrada", al considerar que "son todavía muchos los desajustes arbitrarios ocasionados por la reforma impuesta en 2013, dado que la supuesta rentabilidad del 7,39% es absolutamente ficticia y los recortes soportados son asimétricos, llegando en muchos casos al 50% de la tarifa regulada inicialmente establecida".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero