23 de septiembre de 2019
2 de marzo de 2017

El sector fotovoltaico ve el autoconsumo como alternativa con beneficios para el medioambiente y la sociedad

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector fotovoltaico han destacado que el autoconsumo representa "una alternativa viable que aporta beneficios económicos y medioambientales para todos los ciudadanos, no solo a los que apuestan por él".

En la jornada organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en el marco de la feria Genera, el director general de la patronal, José Donoso, señaló la oportunidad que representa la integración del autoconsumo en los edificios.

En las jornadas, además de expertos, han participado representantes de la Administración Pública como el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y María Ángeles Ferré, de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo dependiente del Ministerio de Industria Economía y Competitividad destinado a la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.

Donoso subrayó que con el autoconsumo "ganan todos", tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque se genera energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, "que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores".

Entre los casos presentados, destaca el proyecto Texelstroom, en el que han participado Alusín Solar y Bikote Solar, que es la mayor instalación solar europea sobre la cubierta de un ferry.

Asimismo, en las jornadas también se debatió sobre la integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación. Los expertos aseguraron que éste es el momento de apostar por la integración de la fotovoltaica en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a nivel europeo, informó UNEF.

Además, valoraron la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir con las líneas definidas en el 'paquete de invierno' de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050.