El sector gasista lamenta su ausencia del grupo de expertos que definirán la transición energética

Publicado: jueves, 27 julio 2017 13:55

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector gasista ha lamentado su ausencia del grupo de expertos que conformará la comisión creada por el Gobierno para elaborar un informe sobre la transición energética para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que su presencia en esta comisión de expertos es "fundamental", con el fin de "poder trasmitir su conocimiento en esta fase preparatoria de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Por ello, subrayaron que es "esencial" contar con la visión de expertos "en todas aquellas energías limpias que van a ocupar, ineludiblemente, un papel importante en la futura Ley". "Y el gas es una de ellas", añadieron.

Así, lamentaron que el sector del gas no esté representado en un grupo donde sí que tienen presencia a través de sus miembros otros sectores implicados en la transición energética, como el carbón, la electricidad, el petróleo o la nuclear.

De esta manera, consideran que el sector podría haber aportado para ese comité a expertos como María Sicilia, directora de Estrategia de Enagás y que anteriormente trabajó en el Ministerio de Energía, en Iberdrola Renovables o en la Agencia Internacional de la Energía; Marta Margarit, que ocupa desde hace diez años el cargo de secretaria general de la patronal Sedigas; o Ramón Baeza, senior partner & managing director de la consultora Boston Consulting Group en Madrid.

De los 14 miembros que conformarán esta comisión, que deberá ser ratificada con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuatro debían ser designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE).

Así, en la lista figuran Luis Atienza, exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último Gobierno de Felipe González y expresidente de Red Eléctrica de España; el actual director general de Operación del gestor de la red eléctrica, Miguel Duvison; el expresidente de Carbunión, Oscar Lapastora; y el actual presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE y expresidente de Gamesa, Guillermo Ulacia.

En el caso de Atienza, es el candidato propuesto por el PSOE, mientras que Ulacia es el elegido por la patronal de empresarios españoles.

Junto a Atienza, Ulacia, Duvison y Lapastora, también forman parte del grupo Jorge Aragón Medina, elegido por CCOO; Pedro Linares, profesor de Organización Industrial de la Escuela Técnica de Ingeniería ICAI y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y propuesto por Ciudadanos; Cristóbal José Gallego, investigador en energía eólica, miembro del Observatorio de la Energía y elegido por Podemos; Txetxu Sáenz de Ormijana, director del Ente Vasco de la Energía y opción del PNV; y Josep Sala i Prat, empresario del sector de renovables y propuesto por ERC.

Además, figuran Javier Arana, exsubdirector general de Energía Nuclear; Ignacio Grangel, exjefe de gabinete de la secretaría de Energía en la época de Alberto Nadal y actual director de la Asesoría Jurídica de REE; Jorge Sanz Oliva, exdirector general de Política Energética y Minas; José Luis de la Fuente O'Connor, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Tecnológica de Iberdrola; y Diego Rodríguez Rodríguez, exconsejero de la CNMC.

SEIS MESES PARA ELABORAR UN INFORME.

El pasado 7 de julio, el Gobierno aprobó la creación de este grupo para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética, que tendrá seis meses para elaborar un informe que se elevará al Ejecutivo. El Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.

El informe recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono.

También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.

Leer más acerca de: