El sector gasista pide más capacidad de almacenamiento como garantía de suministro


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El sector gasista consideró que el aumento de la capacidad almacenamiento es un prioridad para garantizar el suministro de gas en España, según pusieron ayer de manifiesto los presidentes de distintas empresas como Gas Natural, Unión Fenosa, Cepsa, o HC Energía.

En una mesa redonda organizada por la patronal del sector gasista español, Sedigas, los diferentes empresarios subrayaron la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento (también subterráneo), de aumentar las interconexiones con el continente europeo y de diversificar las fuentes de aprovisionamiento para asegurar la seguridad del suministro.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, subrayó el concepto de "isla energética" de España que acarrea una mayor "vulnerabilidad", en contraste con otras partes de Europa que se abastecen del gas ruso y del Mar del Norte. Así, pidió la colaboración entre empresas y Administración para reducir la dependencia de una sola fuente de energía primaria.

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, considera que a España "le falta una conexión con Europa que sigue sin hacerse", pero puso de relieve la importancia del gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, que ampliará su capacidad de 8 a 10 mil de metros cúbicos (bcm) y las posibilidades que abriría una conexión con Francia.

El presidente de Hidrocantábrico Energía, Manuel Menéndez, apuntó las interconexiones y la armonización de las normativas como las claves para alcanzar un mercado único europeo de la energía, aunque se mostró pesimista a corto plazo y dijo que se trata de "pasos difíciles de dar".

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, opinó que hasta que no se construyen las interconexiones necesarias, el concepto de mercado único europeo de la energía "es una entelequia".

Todos coincidieron en los buenos resultados del año, en la liberalización que ha alcanzado el sector (del 84%) y en el fuerte crecimiento que experimenta, aunque advirtieron de los peligros de el alza de los precios del gas en el mercado internacional y de la inestabilidad de los países proveedores.