22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 14 de octubre de 2019

    El sector químico apoya el ajuste de la CNMC al gas pero pide mejorar la propuesta

    Considera que las circulares cuentan con la "paradoja" de que hará que las empresas de consumo medio paguen más

    El sector químico apoya el ajuste de la CNMC al gas pero pide mejorar la propuesta
    Carles Navarro, presidente de Feique - FEIQUE - ARCHIVO

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La industria química española ha vuelto a alinearse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al considerar que el ajuste propuesto al gas es "razonable" y responde a la actual "sobrerretribución" que perciben las empresas gasistas, aunque cree que las circulares necesitan mejoras en la distribución de los peajes porque hacen que el consumidor medio acabe pagando más.

    Según ha manifestado el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labot, en un encuentro con los medios para explicar las previsiones del sector, la industria química ha apoyado las recetas planteadas por el supervisor en lo que respecto a la vertiente que tiene que ver con la retribución, al considerar que ésta estaba "inflada".

    Sin embargo, Labot ha explicado que la industria ha encontrado un problema en lo que concierne a la distribución de los peajes, ya que de las tres áreas afectadas por este cambio normativo --grandes empresas, pequeñas y medianas y consumidores--, serán las de consumo medio las más perjudicadas, ya que pagarán más.

    "Discrepamos en la forma en que se ha decidido distribuir los peajes; es importante que se distribuyan de forma equitativa entre grandes empresas, pequeñas y consumidores", ha añadido el presidente de la federación, Carles Navarro.

    El sector argumenta que la mayoría del ahorro propuesto por Competencia se ha trasladado al consumidor doméstico, "obviándose la necesidad de mejorar la competitividad de la empresa industrial", ha dicho Navarro, explicando que Feique ha presentado alegaciones ante el organismo con el objetivo de "mejorar el equilibrio de la propuesta y defender los objetivos de competitividad industrial".

    MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

    En este sentido, Navarro ha apuntado al corredor mediterráneo como un elemento "vertebrador" que permitirá acelerar el intercambio de flujos de mercancías de España con Europa y el Arco Mediterráneo, así como posicionarse como un "importante 'hub' logístico".

    Aun así, ha añadido que pese a la mejora del ritmo de licitación, "parece complicado cumplir con el objetivo de que el corredor esté plenamente activo en 2025", aunque prevé que en 2021 sí esté disponible el tercer carril para unir Castellbisbal y Tarragona, un eje "fundamental" para el polo petroquímico de la provincia, el mayor del sur de Europa, según Navarro.

    Respecto a la descarbonización del sector, otro de los aspectos relacionados con la competitividad de la industria, Feique considera "esencial" que las instituciones comunitarias y el Gobierno español "defiendan una transición no disruptiva y justa que permita mejorar la competitividad de los sectores productivos y su mayor contribución en términos de riqueza y empleo".

    Así, para la federación, el marco regulatorio tiene que pasar por la innovación tecnológica, un entorno tecnológicamente neutral, que tenga en cuenta la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, la reducción de los precios del gas y la electricidad y que se generen figuras fiscales recaudatorias que detraigan recursos para financiar la innovación.

    Para leer más