El sector del transporte es el que más energía consume en Alicante, con un gasto del 47 por ciento del total

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 13:30


VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte es el que más energía consume en la provincia de Alicante, con un 47 por ciento del total, ascendiendo su consumo a 1.366 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) en 2005, según se desprende del Balance Energético elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía.

El estudio resalta que el sector industrial se sitúa a continuación con un consumo de 626 ktep, lo que supone el 21,4 por ciento de la estructura energética de Alicante. Por detrás de este sector, se encuentran el doméstico, con el 14,5 por ciento y un gasto de 425 ktep, y el de servicios, que representa el 10,5 por ciento y un consumo de 309 ktep. Finalmente, el sector de agricultura con 197 ktep, supuso el 6,7 por ciento del consumo energético.

Asimismo, y según el balance, el total del consumo energético de la provincia de Alicante ascendió a 2.922 ktep durante el pasado año, lo que supuso un aumento respecto al año anterior del 4,9 por ciento.

En cuanto a las fuentes energéticas, aunque el petróleo fue la más utilizada en la provincia, destaca el gas natural, ya que pasó de representar el 4,6 por ciento en la estructura energética alicantina del año 2000 al 7 por ciento en el 2005. Respecto al consumo de energía eléctrica, el estudio señala que se incrementó cerca del 8,7 por ciento respecto a 2004 y se situó en 757 ktep.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseveró que "uno de los aspectos más destacables de los datos energéticos de Alicante es que los hogares e industrias alicantinas están sustituyendo progresivamente la utilización de productos derivados del petróleo en beneficio del gas natural", al que definió como "el combustible fósil más limpio y respetuoso con el entorno".

Según los datos de la conselleria de Infraestructuras, durante el año pasado el consumo de gas natural en los hogares de Alicante se situó en 14.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone un 27 por ciento más del consumo registrado el año anterior.

"Estas cifras ponen de relieve la relevancia que está adquiriendo el gas natural en la provincia", apuntó García Antón. En este sentido, subrayó que "este aumento se está produciendo gracias a la extensión de los ramales de gasoducto en la provincia de Alicante, que se enmarca dentro de los Planes de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la Generalitat está llevando a cabo".

Sobre este aspecto, el conseller afirmó que "gracias a estos planes muchas zonas industriales alicantinas ya disponen de la posibilidad de utilizar el gas natural como combustible". "Además, la ejecución de la III fase del Plan de Gasificación va a suponer la llegada del gas natural a importantes zonas industriales de Alicante, así como a las zonas costeras", puntualizó.