1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Seis edificios municipales de Bilbao dispondrán de paneles solares antes de finalizar el año

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao concluirá, antes de que finalice el año, la puesta en marcha de seis instalaciones de energías limpias en edificios municipales, formadas por cinco paneles solares fotovoltaicos y otro de caracter térmico, que se utilizará para proporcionar agua caliente al albergue de Elejabarri.

Cuatro de las instalaciones de energía fotovoltaica están instaladas en colegios públicos, otra se instalará antes de fin de año en el edificio anexo del Ayuntamiento, en el paseo del Campo Volantín, mientras que la última será una instalación de energía solar térmica ubicada en el citado albergue municipal.

La puesta en marcha de estas instalaciones es consecuencia del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE), el 15 de julio del año 2004, dentro de una política marco de colaboración entre distintas entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia energética, tal y como recordó en rueda de prensa, la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo.

La concejala considero importante "difundir y sensibilizar a la sociedad" sobre las nuevas tecnologías energéticas, como es el caso de la energía solar fotovoltaica y solar térmica, para conseguir un Bilbao "más sostenible en el uso de la energía".

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES

Las instalaciones disponen de paneles solares en las cubiertas de los edificios y de un marcador que señala el porcentaje de energía solar aprovechada por la instalación, la energía producida acumulada y el CO2 que se ha evitado emitir a la atmósfera en la producción de esa energía.

En virtud del convenio, el EVE entregará a cada centro educativo material didáctico orientado a cada ciclo de enseñanza y dirigido tanto a profesores como a alumnos. La facturación de la venta de electricidad a la compañía eléctrica correspondiente correrá a cargo del cada propietario de la instalación.

Cada una de las instalaciones fotovoltaicas consta de 36 paneles solares y una producción media anual de 5.400 kWh, equivalente al consumo eléctrico de dos familias o de seis personas. Con estos paneles se evita, además, que 5.100 kilos de CO2 al año sean expulsados a la atmósfera.

Las instalaciones se ubicarán en el Colegio Público Arangoiti (instalación propiedad del Ayuntamiento), Artatse, Tomás Camacho (propiedad del EVE), Juan Delmás de Zamakola, el edificio Anexo del Ayuntamiento de Bilbao y el albergue de Elejabarri.

En el caso de Artatse y Tomás Camacho la instalación es propiedad de EVE pero pasarán a titularidad municipal trascurridos 15 años de su instalación, en virtud del convenio firmado. Cada una de estas instalaciones tiene un coste de 37.700 euros.

El Albergue Municipal de Elejabarri cuenta con una instalación solar térmica que proporciona el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio, que suponen unos 2.000 litros/día de consumo medio constante a lo largo del año.

Como fuente de energía auxiliar se utilizarán calderas de gas, que entraran en funcionamiento mediante sus propios termostatos en función de la temperatura del agua. Esta temperatura dependerá del nivel de radiación solar existente en cada momento.

Las instalaciones, que tienen un coste de 37.541,90 euros, están dispuestas para cubrir una demanda de energía total anual de 41.802 Kw hora y una demanda media mensual de 3.483 Kw hora, lo que supone un 50,52% del consumo de agua caliente del albergue.