El Senado aprueba una moción de CiU con medidas de protección a la industria de los biocarburantes

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 12:31


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción de CiU con medidas inmediatas de protección para la industria de los biocarburantes, en la que se exige al Gobierno la obligatoriedad del uso de biocombustibles hasta el 2020 y el control de las importaciones de EEUU.

Todos los grupos de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobaron por unanimidad esta moción, defendida por la senadora Monserrat Candini, encaminada según CiU a asegurar "en el plazo de seis meses" la supervivencia de la industria de los biocombustibles.

Durante su comparecencia, Candini afirmó que "el Gobierno tiene que hacer una apuesta real por la economía verde como motor de futuro y de nuevos puestos de trabajo, más allá de la introducción de los biocarburantes con medidas de apoyo o con la obligatoriedad de su uso en el transporte en un 5,8% hasta el 2010".

Además, exigió "la definición del horizonte de uso obligatorio de los biocarburantes hasta el 2020" y recordó la situación en la que se encuentra la industria. "La mitad de las plantas de biodiesel están paradas y las restantes funcionan al ralentí", afirmó.

La moción aprobada insta al Ejecutivo a adoptar en seis meses y de acuerdo con el sector medidas para asegurar la supervivencia de la industria de los biocombustibles del Estado, así como a definir el horizonte de obligación de biocarburantes hasta el 2020.

Además, pide que se apliquen nuevas medidas para elevar la demanda de biocarburantes en mezclas etiquetadas, en línea de las adoptadas en otros países europeos, y que se impulsen iniciativas "'antidumping' y antisubvención definitivas frente a las importaciones de biodiésel de Estados Unidos".