Solana condiciona la seguridad europea de suministro energético a una buena relación con Rusia

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 23:00


SITGES (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condicionó hoy en Sitges (Barcelona) la seguridad en el suministro energético de los Veinticinco a una buena relación con Rusia, especialmente en el capítulo del gas.

Solana recordó la crisis de suministro de gas en Europa occidental por el corte de Rusia del suministro a Ucrania en las primeras semanas del año y destacó que la dependencia exterior de la UE en suministro de gas va a pasar del 50% al 70% "en relativamente pocos años".

Por ello, subrayó la necesidad de tener garantías de oferta, mecanismos de tránsito y un precio razonable, por lo que se abre un debate "que debemos hacer seriamente entre nosotros europeos y con Rusia", explicó.

Ahora, prosiguió, "somos capaces de empezar a comprender elementos difíciles que tiene la energía y cuáles pueden ser nuestras relaciones con Rusia", y advirtió que, sin esta buena relación, "no vamos a tener buenas relaciones energéticas en Europa".

Sin embargo, se mostró optimista sobre la relación con Rusia en materia de energía, puesto que la situación actual "es el reverso de la primera noche del año".

El responsable de la política exterior europea también ligó el problema de "tránsito" del gas con la "inestabilidad" de muchos países de paso de los gaseoductos, lo que genera "un problema de política internacional serísimo".

PIDE RECIPROCIDAD A RUSIA.

Por otra parte, Solana, que ha participado en el reciente encuentro de los representantes de la UE con el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que los europeos "queremos transparencia, confianza y reciprocidad" de Rusia y sostuvo "lo vamos a conseguir en un tiempo relativamente razonable".

En materia de reciprocidad, indicó que "hay un problema de inversiones", puesto que "no es fácil invertir" en la rusa Gazprom, mientras que esta empresa "quiere invertir en empresas europeas". En este sentido, indicó que "Putin nos ha dicho que Gazprom la va a subdividir en varias compañías para que pueda haber inversiones en sus partes y no en el todo".

NO CERRAR EL DEBATE SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR.

Por otra parte, Solana aseguró, durante su intervención en la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) frente a un numeroso grupo de empresarios, que "no es una opción inteligente cerrar la puerta a la opción nuclear", por lo que abogó por discutir la cuestión "con sentido común y sentido de la responsabilidad".

Destacó que esta fuente energética tiene inconvenientes, cómo la larga vida de los desechos nucleares, pero explicó que es un problema "en vías de solución por los europeos", gracias a las investigaciones en este sentido del Centro europeo de investigación nuclear.