Solbes "entiende" la denuncia de Iberdrola contra Francia por el blindaje de EdF

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:23


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el martes que "entiende" la denuncia presentada por Iberdrola ante la Comisión Europea contra Francia por blindar de forma ilegal a la eléctrica EdF porque pone de relieve la existencia de un "desequilibrio" en el mercado europeo de la energía.

"El campo de juego no es exactamente el mismo para todo el sector eléctrico en Europa en la medida en que hay empresas que son opables y empresas que no son opables, empresas que tienen 'unbundling' (separación patrimonial) en sus actividades y empresas que no lo tienen", destacó Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

A su juicio, el mercado eléctrico europeo está "desajustado" porque el comercio está liberalizado pero la falta de desconexiones lo obstaculiza y porque al mismo tiempo hay un modelo de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.

"Si todo esto lo que sirve es para que la reflexión europea sobre la energía se haga de forma global y conjunta y para que vayamos a un mercado más abierto, más común y más eficiente, y por más eficiente entiendo que sea más barato para las empresas y para los consumidores finales, pues yo creo que bienvenido sea", dijo.

En todo caso, dejó claro que Iberdrola "es una empresa privada que para defender sus intereses toma las decisiones que estima pertinentes" y que el Gobierno no tiene "nada que objetar ni a favor ni en contra".

Destacó que la sentencia que dictará el próximo jueves el Tribunal de Justicia de la UE sobre si el Gobierno actuó o no de forma ilegal al imponer condiciones a la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa se pronunciará sobre estas cuestiones "en términos jurídicos".

"Yo entiendo que mi reflexión es mucho más política y va más dirigida a la Comisión que a los tribunales, que tienen que actuar lógicamente en base a las normas en vigor, aunque esas normas pueden plantear algunas contradicciones en cuanto a los mercados", concluyó.