Solbes subraya el propósito de cumplir con las leyes europeas ante el refuerzo de competencias de la CNE

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:00


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que la intención del Gobierno es "cumplir la Ley comunitaria" en relación a las las explicaciones que la Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno sobre las ampliación de las funciones a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que supervise la OPA de E.ON.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes hizo referencia a la carta que el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha enviado al Gobierno español para preguntarle sobre las nuevas funciones de la CNE. Afirmó que dicho documento es "interesante y plantea una serie de preguntas totalmente lícitas que trataremos de responder de la mejor forma posible".

"Lo que Bruselas plantea, si yo lo he entendido bien, es: por razones de interés nacional usted tiene que decir algo en estos temas (sectores regulados, como el eléctrico) pero tal como ustedes lo definen, en el decreto queda impreciso. Bueno, vamos a intentar clarificar estos puntos, a ver cuál es el resultado final de estos debates", declaró.

Solbes recordó que Francia, dado se encuentra en una "situación parecida" en la que también tiene que presentar una respuesta la semana que viene sobre medidas adoptadas en torno a los mercados regulados, en alusión a la fusión entre Suez y GDF.

El vicepresidente segundo afirmó que el Gobierno está legitimado, "sin duda alguna", para poner en marcha estas cuestiones "si la legitimación deriva del Parlamento y la mayoría parlamentaria existente en cada momento", declaró.

ADICIONAL 27.

Solbes reconoció que era cierto que existía "una primera queja" de la Comisión Europea sobre la adicional 27 y que se estaba discutiendo si es "compatible" con la legislación europea. Esta disposición permitiría vetar la compra de Endesa por otra empresa participada por capital público, ya que en el caso de E.ON el gobierno alemán tiene una pequeña participación a través de la filial Ruhrgas.

"Depende de cómo se interprete la posición del Gobierno alemán sobre el tema de Ruhrgas, si eso se considera como el equivalente a una participación pública significativa, que en el fondo tiene un derecho, podría tener razón el señor Montilla. Si se interpreta que no es significativa, pues, evidentemente no sería aplicable, no me atrevería a avanzar mucho más y me extraña que haya avanzado mucho más en otra ocasión", precisó.

Sobre la 'acción de oro' del Estado español en Endesa confirmó que existe una carta de emplazamiento de Europa. "Hemos tomado la decisión de suprimirla, la ley está en el Parlamento, está en su trámite normal, que alguno consideran muy lento", concluyó.