Soria afirma que España "no puede permitirse el lujo" de no hacer prospecciones en busca de hidrocarburos

José Manuel Soria, ministro de Industria, en el hemiciclo
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España "no puede permitirse el lujo" de no hacer sondeos, investigaciones o prospecciones para saber si hay petróleo o gas con una factura de 100 millones de euros al día por este concepto.

"Cada día los españoles gastamos 100 millones de euros para comprar gas y petróleo. Los ingresos turísticos hacen una gran aportación al sector exterior, pero nos la está detrayendo la enorme cuantía de la factura energética cada año", afirmó el ministro de Industria en su comparencia en Comisión en el Congreso de los Diputados.

Así, Soria se cuestionó si España puede permitirse el lujo de no hacer sondeos, investigaciones o prospecciones para saber si tenemos petróleo gas o las dos cosas. "¿Se puede pagando cada día 100 millones de euros no explorar si tenemos recursos??, Este es un lujo que sin duda no nos podemos permitir, cerrar los ojos para saber si tenemos o no tenemos recursos de hidrocarburos", añadió.

Además, el titular de Industria subrayó que dentro del 'mix' energético tampoco se puede prescindir de otras energías importantes, como la nuclear, por lo que se ha determinado que sea el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quién determine si se cumplen o no se cumplen las condiciones de seguridad "para que un reactor pueda o no pueda prolongar su vida útil".

Por otra parte, advirtió que en el inicio de la legislatura el Gobierno se encontró con un problema de precios en el sistema eléctrico, que suponía un lastre tanto para la economía doméstica como para la competitividad industrial, unido a un déficit eléctrico que se incrementaba entre 2008 y 2011 a razón de 5.000 millones de euros anuales de promedio.

2014, AÑO DE EQUILIBRIO DEL DÉFICIT ELÉCTRICO.

Así, Soria subrayó que este problema se ha atajado, así como la posibilidad de un déficit en el sector del gas, con las reformas adoptadas y que en 2014 "será el primer año" en mucho tiempo en que el sistema eléctrico esté en equilibrio. "Podrá tener un pequeño superávit o déficit imperceptible", aseguró.

Respecto a los precios de la electricidad, el ministro de Industria apuntó que en 2013 por primera vez en 10 años han bajado en España, con un descenso del 3,7%, y que este año "bajarán por encima de ese porcentaje".

Además, Soria indicó que se ha hecho frente al problema de la interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que en el último Consejo Europeo se ha conseguido que pase a ser "no un problema bilateral, sino de Europa". "Mientras no haya interconexiones no habrá un mercado único de la energía y entonces no habrá unión económica en Europa", dijo.