S&P ve la nueva propuesta de la CNMC de retribución para las eléctricas en línea con las "expectativas"

Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 18:31

No ve impacto en sus calificaciones

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings considera que la nueva propuesta de retribución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector eléctrico está en línea con las "expectativas" y no ve impacto en sus calificaciones.

En un comunicado, la agencia señala que el recorte recogido en la nueva circular remitida por el regulador al Consejo de Estado para su aprobación, en la que se suaviza el 'hachazo' respecto al borrador de julio, ya había sido tenido en cuenta en sus calificaciones.

S&P considera que Red Eléctrica y Viesgo serán las dos compañías más afectadas si finalmente esta nueva propuesta se convierte en definitiva para el periodo regulatorio 2020-2025, "debido a su mayor exposición a las operaciones de la red eléctrica doméstica".

Así, señala que la CNMC no ha considerado la remuneración financiera para los activos de transmisión en operación anteriores a 1998, expirando a finales de 2023. De esta manera, a partir de 2024 la remuneración de estos activos se limitaría a un aumento del 30% de la retribución de operaciones y mantenimiento existente.

Esta medida afecta principalmente a Red Eléctrica, aunque S&P subraya que el impacto para el operador del sistema es aún "incierto" y se notará solo a partir de 2024, concediendo tiempo para que la compañía se ajuste.

En su última propuesta de circular, el regulador prevé una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica, que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente.

Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

En lo que se refiere a la retribución al transporte de energía eléctrica, actividad que realiza Red Eléctrica de España, la CNMC la sitúa para el total del periodo 2020-25 en 8.643 millones de euros, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone dejar el 'hachazo' en el periodo a la actividad en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.

PENDIENTE DEL SECTOR GASISTA.

En lo que se refiere a la regulación final para el sector gasista, aún está pendiente que la CNMC publique su nueva propuesta, una vez estudiadas las alegaciones recibidas a la primera circular en el periodo de consulta pública.

El pasado mes de julio, S&P situó en revisión 'negativa' las perspectivas de las calificaciones de Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas debido al impacto potencial para las compañías que podría suponer el recorte inicialmente planteado para el siguiente periodo regulatorio del 17,8% a la distribución de gas y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.

Asimismo, esta semana la CNMC aprobó por primera vez una comunicación dirigida al sector energético para dar transparencia a los criterios con los que se valora el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas reguladas.

En lo que se refiere a esta normativa, S&P tampoco considera que vaya a tener ningún impacto en sus calificaciones, ya que entiende que para las eléctricas las posibles sanciones financieras, en caso de incumplimiento, no se aplicarán antes de 2024 y serán marginales.

Leer más acerca de: