Suez dice buscar en Gas Natural relaciones industriales sólidas y amistosas, y no operaciones hostiles

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:29


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Suez busca "colaboraciones industriales sólidas a largo plazo" con Gas Natural, donde cuenta con una participación del 11,3%, y mantendrá una posición "siempre amistosa" en la que no se plantea participar en ninguna "operación hostil" sobre la gasista, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Junto a esto, Suez niega cualquier participación en posibles movimientos corporativos en el sector eléctrico español. "No hay nada nuevo en comparación con el año pasado" y "no hay ningún plan", aseguran las fuentes.

Suez se muestra además "enfocado en construir y en colaborar" con sus socios españoles, a quienes considera "amigos", y advierte de que esta postura forma parte de la "filosofía" del grupo, que es consciente de que cualquier posición distinta "no conduce a mucho".

El presidente de Suez y futuro presidente del grupo resultante de la fusión de esta compañía con la gasista GDF, Gérard Mestrallet, expresa en una entrevista publicada hoy por 'Financial Times' la disposición del grupo a tomar parte en una potencial operación de compra de Gas Natural en el caso de que así se lo pidiese 'La Caixa', que cuenta con un 33% de la gasista.

Mestrallet subraya además que por el momento no existen planes de ningún tipo y que el grupo francés, pese a estar "preparado", no tienen intención de "provocar nada". Suez es el tercer accionista de Gas Natural, por detrás de Gas Natural y de Repsol (30%).

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que la compañía no venderá su participación en Gas Natural a un competidor de la gasista española, y adelantó que la petrolera apoyará a esta compañía en todas las decisiones que adopte.

Por otro lado, la fusión de GDF y Suez el próximo mes podría conducir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar de nuevo la presencia del grupo francés en Gas Natural, a la vista de la participación pública de la gasista francesa.

De hecho, en octubre del año pasado el organismo presidido por María Teresa Costa autorizó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez con condiciones, pero se reservó la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF.

El regulador energético intervino a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse acerca de operaciones significativas en compañías con actividades reguladas, como es el caso de Gas Natural.

En el expediente sobre Suez se habían personado como partes interesadas Gas Natural, Repsol y el propio grupo francés. La fusión de Suez con GDF dará al Estado francés un 35% del grupo resultante y, como consecuencia, una posible capacidad de influencia sobre Gas Natural.