14 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

La tasa de liberalización eléctrica se sitúa casi en el 70%, 4,6 puntos más que en el primer semestre

MADRID, (EUROPA PRESS)

El volumen de energía contratada en el mercado liberalizado de la electricidad se situó a finales del tercer trimestre del año en el 69,79%, lo que supone un incremento de 4,6 puntos con respecto a la tasa registrada al final del primer semestre del año, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este acusado incremento, que sitúa el porcentaje de energía liberalizada 5,8 puntos por encima del nivel de hace un año, se debe a la desaparición en julio de las tarifas eléctricas de alta tensión, salvo las de grandes plantas del G.4.

Este cambio normativo, que afectó a la mayor parte de los grandes consumidores eléctricos, hizo que el porcentaje de contratación en el mercado libre pasara en pocos meses del 33,2% al 37,8%.

El proceso de liberalización de tarifas eléctricas registrará un nuevo impulso en el primer semestre de 2009, en el que se eliminarán las tarifas de menos de 15 kilovatios (kW), lo que afectará especialmente a pymes.

En cuanto al sector del gas, el pasado 1 de julio desaparecieron las tarifas reguladas y, como está previsto que ocurra con el sector eléctrico, se puso en marcha la tarifa de último recurso (TUR) para pequeños consumidores. El nivel de contratación en el mercado libre pasó del 90,3% al 94,2%.