Teherán niega haber empleado gas chino en sus programas de enriquecimiento de uranio

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:00


TEHERAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Teherán rechazó este domingo los informes que aseguran que el país ha empleado gas chino para sus programas de enriquecimiento de uranio asegurando que emplea para el mismo gas de alta calidad fabricado en su propio territorio.

Irán aumentó la preocupación internacional en relación con su programa nuclear tras su anuncio, el pasado 11 de abril, de que por primera vez había finalizado el proceso de enriquecimiento con 164 centrifugadoras. El proceso de enriquecimiento puede dar lugar a la obtención de combustible para reactores o material empleado para la fabricación de cabezas nucleares.

Diplomáticos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) denunciaron desde Viena que Irán había empleado gas chino obtenido durante la década de 1990 para el funcionamiento de las centrifugadoras debido a la impureza del obtenido en su propio territorio.

"Eso no es correcto. No usamos ningún material extranjero para el enriquecimiento. El uranio enriquecido de Natanz procede del gas producido en las instalaciones de Isfahan", indicó el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi.

Teherán ha informado a la AIEA de que planea instalar 3.000 centrifugadoras durante los últimos meses de 2006. Se trataría de la última fase de su proyecto de instalación de 54.000 centrifugadoras en Natanz que podrían producir anualmente 30 toneladas de combustible, suficiente para abastecer una planta nuclear de 1000 megavatios.