Los transportistas de gas piden mecanismos comunes de interconexión en España, Francia y Portugal


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas de gas han pedido a los reguladores energéticos de España, Francia y Portugal la implantación de un mecanismo común de asignación de capacidades disponibles en los gasoductos de interconexión entre países, informó hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta propuesta formará parte de los asuntos que revisarán los reguladores del Suroeste de Europa en la reunión de mañana en la sede de la CNE, la quinta de las celebradas por estos organismos para buscar fórmulas de integración del mercado europeo de gas.

Para unificar la regulación energética sobre gas, se han puesto en marcha tres grandes foros de trabajo en la Unión Europea, que son los del Noroeste de la región, Sureste y Suroeste, en el que se encuentra la CNE, junto a la francesa CRE y a la portuguesa ERSE.

También durante la reunión se analizarán los estudios sobre gasoductos de interconexión y se pondrá un énfasis especial en el tramo entre Irún y Biriatou.

Además, se abordarán fórmulas de aumento de interoperabilidad de los sistemas para dirigir el tráfico del gas y se tratarán cuestiones relacionadas con el desarrollo del mercado y de los centros de comercio, o 'hubs'.