17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 7 de marzo de 2016

    UBS estima que renovar el parque nuclear europeo costaría 650.000 millones

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    UBS estima que la renovación del parque nuclear en Europa costaría unos 650.000 millones de euros, lo que representa tres veces el PIB de Portugal, según un informe de UBS en que se advierte de las dificultades que atraviesan en la actualidad estas plantas en el continente.

    El parque nuclear europeo asciende en la actualidad a más de 100 gigavatios (GW), de los cuales más de la mitad se encuentran en Francia y un total de 7 GW en España. Sin embargo, su vida útil empieza a finalizar y la entrada de nuevas centrales tendría un coste de 120 euros por megavatio hora (MWh), muy por encima del precio del mercado.

    El impulso de la energía nuclear se produjo en los años 70 y 80, por lo que suponiendo una vida útil de 40 años para la mayoría de los países, con excepción de Francia y los Países Nórdicos, donde llega hasta los 50 años, la capacidad nuclear se reduciría a la mitad para 2033 y la mayor parte desaparecería a partir de 2040, señala el banco en el informe.

    Asimismo, UBS destaca que la mayoría de plantas nucleares presentan pérdidas y un 'cash-flow' negativo. Así, las nucleares del Viejo Continente, con excepción de las del Reino Unido, presentan unas pérdidas de 7.000 millones de euros.

    La mayor parte de estas cifras negativas pertenecen a Francia (-4.540 millones de euros) y los Países Nórdicos (-1.719 millones de euros), mientras que es positiva en el caso de Reino Unido (884 millones de euros) y España (21 millones de euros).

    Para leer más