24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    La UCE estudia llevar al Gobierno a los tribunales por la eliminación de la tarifa nocturna

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores de España (UCE) afirmó hoy que estudia llevar al Gobierno a los tribunales por la eliminación de la tarifa nocturna, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

    En un comunicado, la asociación acusó al Ejecutivo de "claudicar ante los intereses de las compañías eléctricas, lo que ha generado una falta absoluta de confianza de los consumidores en el Gobierno, que en su momento fomentó y promocionó la tarifa nocturna como una forma eficiente de consumo energético, barata y con capacidad para asumir el excedente de producción eléctrica durante la noche".

    Así, considera que un total de 1.152.331 familias son actualmente usuarios de tarifa nocturna y verán modificados sus contratos el 1 de julio de forma unilateral "por imposición del Gobierno, dejándoles en una situación de clara indefensión jurídica y quiebra patrimonial".

    UCE estima que el cambio tarifario va a suponer un incremento del coste de la electricidad durante el día de entre el 25 y 80% para estos usuarios al quedar obligados a contratar la máxima potencia demandada.

    Además, la asociación acusa al Gobierno de haber mantenido una "postura oscurantista y sesgada sobre este asunto, a pesar de que los Parlamentos de varias Comunidades Autónomas se han dirigido al Gobierno para manifestar su posición al cambio de tarifa".

    "El Ministerio de Industria tampoco ha explicado a los usuarios cómo se llevará a cabo el cambio tarifario. La única información recibida por los consumidores se trata de una carta de las compañías eléctricas donde tampoco se informa de las consecuencias reales de la modificación tarifaria", añade.