17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 15 de julio de 2016

    UGT exige un Gobierno que defienda la producción de carbón autóctono "más allá de 2018"

    Reclama un pacto de Estado por la energía para que no se prescinda "de ninguna fuente de generación"

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Industria, Carbón y Agro (FICA) de UGT ha urgido la constitución de un Gobierno que defienda "con firmeza" la producción de carbón autóctono "más allá de 2018" y con un "diálogo social permanente, perfectamente definido".

    El sindicato reclama que se pueda llevar a cabo una nueva regulación sobre las ayudas estatales a la industria del carbón "que permita seguir produciendo, vendiendo y quemando este mineral autóctono a partir del 1 de enero de 2019 en la Unión Europea, sin necesidad de devolución de las ayudas".

    Además, la organización sindical pretende "que cada país ejerza su cuota de soberanía energética, implementando las políticas energéticas necesarias para la continuidad del sector", como en el caso de Alemania, donde el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre un volumen del sector del carbón "considerable y significativo" a partir de 2019.

    UGT-FICA demanda la constitución de un Gobierno que apueste "sin ambigüedades" por normalizar y estabilizar el sector del carbón y las comarcas mineras y que alcance un pacto de Estado por la energía para que no se prescinda "de ninguna fuente de generación".

    El sindicato reclama en un comunicado un Gobierno "que legisle" y evite el cierre de empresas como Hullera Vasco Leonesa o el despido de 400 mineros de Compañía Minera AsturLeonesa.

    Asimismo, pide un Ejecutivo capaz de dotar económicamente los fondos y la normativa para que las ayudas a reactivación se pongan en marcha "de manera inaplazable y no a base de impulsos electoralistas o cortinas de humo que pretenden esconder la verdad" de que "tres años después de firmar el marco de actuación aún no se ha hecho nada en la comarcas mineras".

    "Soluciones hay, solamente es necesaria voluntad y compromiso político para llevarlas a cabo", concluye el sindicato.

    Para leer más