21 de octubre de 2019
2 de junio de 2017

UNEF, Anpier, Px1NME y ecologistas piden al Gobierno un cierre progresivo de centrales no renovables

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales y empresariales como los fotovoltaicos de UNEF y Anpier, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Fundación Renovables o Greenpeace han suscrito un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno "el cierre progresivo de todas las centrales eléctricas no renovables".

Las organizaciones, entre las que también figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Protermosolar y SEO BirdLife, consideran que el resultado de la reciente subasta de renovables demuestra un importante interés por invertir en estas tecnologías a precios de mercado, sin incentivos y consideran que el volumen de inversión podría ser mucho mayor si se diseñara un plan periódico de subastas con mayor visibilidad y estabilidad.

La planificación del Gobierno, indican, debe contemplar la total descarbonización y desnuclearización del sector eléctrico, impidiendo la ampliación de vida útil de las centrales nucleares y de carbón, y garantizando sustitución con renovables a través de un calendario de subastas periódicas de renovables.

Según dicen, el plan debe incorporar la implantación de tecnologías sostenibles de generación renovable, almacenamiento, redes inteligentes y gestión de la demanda, ya disponibles a cada vez menor precio.

"Resulta esencial establecer criterios adicionales a los puramente económicos en la subasta como cupos para proyectos con participación ciudadana o especial impacto positivo en el empleo", señalan.

Para leer más