7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

UNEF presenta al Gobierno sus recomendaciones para impulsar la sostenibilidad del sector fotovoltaico

UNEF presenta al Gobierno sus recomendaciones para impulsar la sostenibilidad del sector fotovoltaico
El presidente de UNEF, Jorge Barredo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera - UNEF

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha reunido este jueves con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para presentarle un documento de 'Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las instalaciones fotovoltaicas', en el que plantea medidas que sitúan al sector "en la vanguardia de sostenibilidad ecológica y socioeconómica de los lugares en los que opera", informó la asociación.

UNEF señaló que en un momento de inflexión de la fotovoltaica en España, que pasará de los actuales 4,7 gigavatios (GW) a 34 GW en 2030, según las cifras del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el sector "renueva su compromiso con la sostenibilidad para continuar con los esfuerzos de reducción al máximo del impacto ambiental de las instalaciones y para incluso revertir este impacto en actuaciones positivas para el medio ambiente en biodiversidad y en reducción de la huella de carbono".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que, en este contexto de alta penetración de energías renovables en el 'mix' energético, "resulta fundamental que el sector compatibilice la implantación de estas tecnologías en el territorio con la protección de la biodiversidad que, según la evidencia científica, se enfrenta a una grave crisis de pérdida de recursos, también en España".

En concreto, el documento presentado define una serie de recomendaciones y compromisos agrupados en tres ejes: impacto de la instalación, impacto local e impacto global.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, destacó que el compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y de los entornos en los que opera "es absoluto".

El eje centrado en el impacto de las instalaciones destaca la importancia de proteger la biodiversidad y las especies locales de los entornos en los que se pongan en marcha.

REVULSIVO PARA LAS ECONOMÍAS LOCALES.

Asimismo, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas puede suponer un revulsivo para las economías locales. Por ello, el eje de impacto local planteado en las recomendaciones de UNEF destaca la preferencia por la contratación de personal local, por los suministradores locales y por la integración de colectivos con dificultades de inserción laboral.

En materia de impacto global, el documento plantea el fomento de una I+D que maximice la sostenibilidad ambiental de las instalaciones priorizando la reducción del uso del suelo mediante el aumento de la energía generada por hectárea, entre otras medidas.