Unelco pretende crear cinco nuevas centrales en un plazo de 6 años

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 18:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Unelco-Endesa, José María Plans, trasladó al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, durante la reunión que mantuvieron hoy lunes en la capital grancanaria, el propósito de la compañía de crear cinco nuevas centrales eléctricas en las Islas en los próximos cinco o seis años. Además, recordó que la compañía eléctrica tiene previsto invertir en 2007 180 millones de euros.

El presidente de Unelco adelantó que la isla en la que hace más falta una nueva central eléctrica es Fuerteventura, concretamente en el sur de la Isla. Además, se prevé que Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Lanzarote también cuenten con nuevas centrales eléctricas con el objetivo de "mejorar la fiabilidad de los sistemas en casos de emergencia, ya que se inyecta energía desde varios puntos y no sólo uno o dos como en algunas islas".

Para el nuevo director de Unelco, la situación energética del Archipiélago, pese a padecer "cierto apuro en cuanto al transporte", no se puede calificar de "catastrófica". Por el contrario, destacó una perspectiva de "solución de problemas", poniendo como ejemplo el compromiso de la compañía de duplicar la red de transporte de la electricidad.

Plans se mostró convencido de la necesidad de llegar a acuerdos entre las administraciones para poner en marcha las dos plantas de gas previstas en Arinaga y Granadilla para que Canarias pueda acercarse al protocolo de Kyoto e invertir la tendencia actual que la aleja al ser centrales que funcionan a través de la quema de fuel-oil.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional coincidió con el presidente de Unelco en la conveniencia de diversificar, en el marco del Plan Energético de Canarias (PECAN), los lugares en los que se produce la energía para evitar que una Isla pueda quedar sin suministro eléctrico, tal como sucedió en la tormenta Delta.

Para Martín, es fundamental que se asegure el suministro para los próximos años, una responsabilidad que, según dijo, atañe a Unelco. Asimismo, recalcó la importancia de producir energía en más de un sitio, "y más aún si se introduce el gas, ya que así se reduciría la contaminación", expresó el presidente canario, que consideró que el Archipiélago es pionero en dar soluciones a cuestiones relacionadas con el agua y la energía.