Unesa considera el decreto del carbón contrario a la legislación eléctrica

Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 13:09


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que el real decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro para dar salida al carbón nacional es "contrario a varios artículos" de la Ley del Sector Eléctrico (LSE).

En una nota, la asociación advierte de que el real decreto, que debe ser examinado por la Comisión Europea y que modifica la norma ya aprobada en febrero, requiere de la aprobación previa de una ley que permita retirar la retribución a las instalaciones eléctricas que queden desplazadas en el sistema por el mayor uso de centrales térmicas de carbón.

Para las principales eléctricas, el decreto "carece de rango legal suficiente y contraviene lo dispuesto en la LSE". La aprobación mediante reglamento de la posibilidad de retirar instalaciones del mercado sin compensación "constituye una limitación al derecho de propiedad de naturaleza expropiatoria que requiere, conforme a la Constitución, norma con rango de ley", señalan.

Unesa considera además que la LSE "no da soporte legal a esta limitación de derechos", y para sostener esta afirmación cita los artículos 25 y 10, en los que se alude a la introducción de unidades de producción que utilicen fuentes de energía autóctona y se obliga al Gobierno a determinar "el régimen retributivo aplicable a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas garantizando en todo caso, un reparto equilibrado de costes".

Por último, insiste en que los derechos retributivos reconocidos en los artículos 16 y 26 no pueden restringirse sin ley formal porque "nada en la LSE permite excluirlos". En concreto, recuerda, el artículo 16 incluye como obligatorio el derecho retributivo por "los servicios de ajuste del sistema".

(EUROPA PRESS)