21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Unesa cree que la subida del 2% de la luz está en línea con lo previsto por el sector

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La subida del 2% de la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio no ha cogido por sorpresa a las compañías eléctricas, que esperaban subidas "poco significativas", informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

    Desde la patronal eludieron hacer una valoración en profundidad de la medida hasta no conocer la letra pequeña de la orden ministerial con las subidas que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    "Suponemos que el Gobierno habrá hecho bien los cálculos para que con esta subida el déficit de tarifa no supere este año los 3.500 millones de euros", confiaron.

    La pasada semana, el presidente de Unesa, Pedro Rivero, consideró que las tarifas eléctricas bajarían en julio si no fuera por la necesidad de repercutir en el precio final el déficit de tarifa, que se genera cuando los costes de generación son mayores a los ingresos y que a finales de 2008 se situó en términos acumulados en cerca de 14.000 millones.

    En todo caso, consideró que, en el precio final de "tarifa más déficit", el precio final de la luz "no tiene por qué subir en cifras sustanciales". El déficit, recordó, es una deuda que se paga a través de la tarifa durante catorce años.

    Del déficit de tarifa acumulado hasta finales de 2008, las eléctricas han cedido ya 5.126 millones, pero tienen pendiente de colocación otros 8.684 millones correspondientes a los ejercicios 2006 y 2008, y a los costes extrapeninsulares. La deuda total de las eléctricas alcanzó el pasado ejercicio los 62.100 millones, frente a los 51.935 millones de 2007.

    En opinión de Unesa, la liberalización de tarifas a partir del 1 de julio y el traspaso de contratos de clientes domésticos a suministradores de último recurso obligará a las empresas a afrontar un cambio "complejísimo".