27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 24 de abril de 2016

    UPN critica la regulación del autoconsumo y pide ampliar el plazo de adaptación

    UPN critica la regulación del autoconsumo y pide ampliar el plazo de adaptación
    UPCT

    MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que critica el decreto de regulación del autoconsumo aprobado por el Gobierno del PP --su socio electoral en Navarra-- por su "poca racionalidad" y en el que pide además que se prorrogue hasta final de año el plazo para que las instalaciones ya existentes se adapten a esa normativa.

    En el texto, recogido por Europa Press, la formación defiende los beneficios del modelo de generación distribuida que se consigue con el autoconsumo, y lamenta que "a menos de tres meses de las elecciones" del pasado 20 de diciembre el Ministerio de Industria aprobara una regulación que "ha supuesto un duro golpe al desarrollo y utilización de las renovables y una restricción al impulso del autoabastecimiento energético".

    "(La norma) responde a una idea profundamente conservadora de la innovación tecnológica y el progreso individual porque supone frenar una tendencia al desarrollo del autoconsumo, lo cual tiene muy poca racionalidad en un país con abundante sol y con potencial en la microgeneración y las baterías", reprochan los regionalistas navarros.

    EL PLAZO DE ADAPTACIÓN ACABÓ EL 10 DE ABRIL

    Además, Unión del Pueblo Navarro critica que el plazo máximo para que las instalaciones de autoconsumo ya existentes se adaptaran a las nuevas exigencias normativas --entre ellas, darse de alta en un nuevo registro--, que acababa el pasado 10 de abril, era demasiado escaso a la luz de los "numerosos" trámites administrativos y técnicos exigidos.

    Unas palabras que refrenda argumentando que sólo catorce proyectos de fotovoltaicas de menos de 250 kW de potencia se han dado de alta en dicho registro, una cifra "preocupante y significativa", que responde además en parte al retraso por parte de Industria en la aprobación de algunos reglamentos necesarios para clarificar el procedimiento.

    Lo mismo sucede con las instalaciones preexistentes de alta tensión, muchas de ellas ligadas a servicios públicos como la gestión de residuos, y que requieren de unos permisos administrativos cuyos plazos de concesión son demasiado dilatados como para que tuvieran tiempo de tramitarse en tan exiguo lapso de tiempo.

    POR INTERÉS PÚBLICO

    "En este estado de cosas, existe un evidente interés público en prorrogar el referido plazo de adaptación con el fin de no dejar fuera de la legalidad a cientos de instalaciones que están realizando las actuaciones pertinentes para adaptarse, y muchas de las cuales están asociadas a la gestión de servicios públicos y a pymes", defiende UPN, que además cree que dicha prórroga no causaría "ningún perjuicio" al sistema eléctrico.

    Por ello, propone emplazar al Gobierno a prorrogar el plazo de adecuación al decreto e inscripción en el Registro de Autoconsumo hasta el próximo 31 de diciembre.