Los usuarios domésticos de electricidad en mercado libre superan ya en casi 850.000 a los regulados

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 13:19


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores domésticos de electricidad que disponen de un contrato en el mercado libre superan ya en 842.000 a los que se decantan por la opción regulada, según el último informe de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

El informe, con datos de enero de este año y publicado este lunes, muestra que la brecha entre uno y otro perfil crece con velocidad. Si tres meses antes los clientes de mercado superaban por primera desde la liberalización de 2009 a los regulados, ahora son un 6,5% más.

El 'superregulador' calcula que en la actualidad existen 25,7 millones de consumidores con derecho a disfrutar del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es la opción regulada diseñada por el Gobierno en 2014 para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).

De estos consumidores, 12,45 millones cuentan con el PVPC, y de ellos apenas 626.271 con la opción de discriminación horaria. Los consumidores de la opción regulada consumen de media 2.222 kilovatios hora al año (kWh). La potencia media contratada es de 3,89 kilovatios (kW).

Por contra, los consumidores que han pasado al mercado libre con 13,29 millones, de los que 1,07 millones disfrutan de discriminación horaria. Estos usuarios de mercado consumen una media de 2.642 kWh al año y tienen una potencia contratada de 4,39 kW.

El 63% de los usuarios con discriminación horaria se encuentra en el mercado libre, frente al 37% que se encuentra en la opción regulada, según el informe del regulador.

La liberalización del suministro eléctrico para los consumidores domésticos comenzó en 2009, cuando la tarifa regulada quedó restringida a potencias inferiores a 10 kW y adoptó el nombre de Tarifa de Último Recurso (TUR).

Desde ese momento, los cerca de 26 millones de consumidores domésticos pudieron elegir entre esta tarifa regulada, suministrada por las comercializadoras de último recurso de las cinco grandes eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España, y un precio en el mercado libre.

Fue a comienzos de 2014, tras la escalada de precios en la subasta para fijar la TUR y su posterior invalidación, cuando el Gobierno lanzó el nuevo PVPC, una opción regulada en la que se reconoce un margen fijo a las comercializadoras y en el que la parte correspondiente al coste de la energía se calcula conforme a la media del mercado o, en el caso de los consumidores con contadores digitales, en función del precio de mercado en cada hora.

VUELCO EN 2015.

El vuelco entre consumidores de mercado y regulados se produjo en 2015. En su informe anual del mercado eléctrico de 2014, la CNMC cifraba en 13,9 millones los consumidores domésticos con PVPC y en 13 millones los de mercado.

En ese informe, el regulador indicaba que las tres mayores comercializadoras aglutinaban el 67% del volumen de energía suministrado en mercado libre. Endesa Energía era líder, con una cuota del 32%, frente al 20% de Iberdrola y el 14% de Gas Natural Fenosa.

En ese momento, ya se apreciaba lo que la CNMC describía como un "lento pero progresivo" aumento de la cuota de energía suministrada por los comercializadores independientes.

Leer más acerca de: